domingo, 11 de marzo de 2012

La Provincia:

Un hombre de 36 y un joven de 17 años de edad se encuentran internados en el Hospital San Juan Bautista por contraer gripe A. Ambos pacientes ingresaron al hospital con todos los síntomas de la enfermedad, y luego de realizárseles los estudios, éstos dieron positivos.
Pese a la gravedad de los casos, fuentes sanitarias indicaron a LA UNION que estas dos personas con gripe A están internadas en el sector de clínica, sin haber sido aisladas como corresponde en estos casos bacteriológicos. Al respecto, trascendió que las autoridades del nosocomio central de la provincia no pudieron disponer del área de aislamiento del hospital, porque éste no estaría en condiciones y no habría camas en el sector.      
Debido a la precaria atención sanitaria que recibieron estos dos hombres (ambos de la ciudad capital) con gripe A, al menos cinco personas estarían en  riesgo de contagio por haber estado en el sector donde se encuentran internados, y se les realizaría también los estudios correspondientes a la gripe A.
La situación generó gran malestar y preocupación entre el personal sanitario del hospital, ya que no se habrían tomado las medidas de prevención y profilaxis correspondientes. Las condiciones sanitarias y el estado de los pacientes ya habrían sido informados debidamente a las autoridades de Salud de la provincia.
La enfermedad
La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un nuevo virus de influenza o gripe. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional, y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas. La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar.
Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad. Quienes presentan especial condición de riesgo son embarazadas, niños y niñas, adultos jóvenes y aquellas personas que padezcan patologías crónicas como diabetes y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros.
Transmisión
Se transmite por el contacto directo con una persona enferma. Por las microgotas de la tos o el estornudo de personas infectadas.Al tocar superficies contaminadas como perillas de puertas, barandas de escaleras o canillas.
Al tocarse los ojos, la nariz o la boca luego de estar en contacto con elementos o personas infectadas.
Síntomas
Fiebre superior a 38°c, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y de articulaciones y falta de apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario