domingo, 10 de junio de 2012
Sociedad: Estudiantes del norte argentino mejoraron su aprendizaje gracias al programa de autoevaluación
Más de 300 mil chicos y chicas que estudian en escuelas primarias del norte argentino mejoraron su aprendizaje a través de un programa de autoevaluación de la calidad educativa que abarcó a más de 1.600 instituciones y 19.000 docentes, informó la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El programa "Políticas de Autoevaluación Institucional para la Mejora de la Calidad Educativa" se aplicó en Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones y Chaco.
La iniciativa se implementó a través del IACE (Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa), una herramienta para que los directivos docentes y la comunidad "evalúen el desempeño de la escuela en la que trabajan, la misión institucional, los logros de aprendizaje y la actuación de los maestros", explicó el organismo.
El IACE es una iniciativa de UNICEF y del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL), en cooperación con los ministerios de Educación de las provincias participantes.
La disminución de los niveles de fracaso escolar, más participación de las familias en las escuelas, más y mejor comunicación institucional, aumento en el presentismo de alumnos y docentes y mejoras sustantivas en los logros de aprendizaje son los resultados del proyecto que destacó Andrés Franco, representante de UNICEF.
Además, aseguró que el programa "genera conocimiento colectivo a partir de la práctica y cultura evaluativa en el sistema”.
Esta semana, UNICEF Y CEADEL premiaron a quince escuelas, tres por provincia, que mejor implementaron el programa.
Del Chaco fueron reconocidas las escuelas 179 de Machagai, `Colonizadores Friulanos` de Resistencia y la 229 de Pampa Cejas.
También las salteñas `Teniente Benjamín Matienzo` del Paraje Finca La Blanca, `Canal de Beagle` de Las Picas, y la red de escuelas de las localidades de Dique Campo Alegre, Lesser y Yacones.
Por Tucumán recibieron el premio los colegios `Francisco de Aguirre` de la localidad de Manuel García Fernández; `Patricias Argentinas` de la capital provincial y el número 58 de Gobernador Garmendia.
En tanto las escuelas `Enrique Wollman` de Libertador General San Martín, `Alicia Moreau de Justo` de San Pedro y `San José de Calasanz` de El Sunchal, fueron las representantes de Jujuy distinguidas por los organismos.
Por Misiones, el premio estímulo fue para las escuelas `Provincia de Neuquén` de Aristóbulo del Valle, `Altos de González` de Guarupá y la 243 de Los Helechos.
"Estos mecanismos de autoevaluación sistemática permiten que las escuelas revisen las estrategias que utilizan a la hora de enseñar, detecten dónde están las dificultades e implementen acciones para superarlas, mejorar la enseñanza y el desempeño de sus estudiantes", señaló la agencia de ONU.
Elena Duro, especialista en educación de UNICEF, resaltó que el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Ley 26.206 "apoya y facilita la autoevaluación de las escuelas con la participación de los docentes y otros integrantes de la comunidad educativa".
En Argentina, la implementación del proyecto empezó en el 2008 y en estos cuatro años se extendió a más de 1.600 escuelas primarias de noreste y noroeste del país.
Cerca de 19.000 docentes "participaron de los procesos y se capacitaron para mejorar las estrategias de aprendizaje" y alrededor de 300 mil chicos y chicas "se beneficiaron con la mejora de la calidad educativa en sus escuelas", informó UNICEF.
Agregó que el 70% de los colegios involucrados en el IACE trabaja en contextos de pobreza: 260 de ellos son rurales y unas 50 instituciones atienden población indígena en las provincias de Salta y Misiones.
En Tucumán la cobertura respecto del total de escuelas primarias públicas es de casi el 70%, mientras que en Misiones el programa abarca al 50%.
Los resultados de la experiencia se analizaron entre el jueves y viernes último durante un encuentro que se realizó en Tucumán del cual participaron Franco, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich; la ministra de Educación local, Silvia Rojkés de Temkin, y sus pares de de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y de Salta, Roberto Dib Ashub.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario