miércoles, 18 de julio de 2012

Internacionales: Un supuesto criminal nazi detenido en Budapest rechazó las acusaciones en su contra

El supuesto criminal nazi Lazslo Csatary, descubierto el pasado domingo y arrestado este miércoles por la Fiscalía de Budapest, rechazó todas las acusaciones en su contra.
Csatary, de 97 años, recurrió a un argumento común a los criminales de guerra al asegurar que en su periodo como jefe de policía durante el nazismo "sólo seguí órdenes" y que cumplió su "obligación", según informó el diario online index.hu y reprodujo la agencia de noticias DPA.
Según el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, el detenido fue jefe de policía de Kosice -entonces parte de la parte de Eslovaquia ocupada por Hungría- entre 1941 y 1944, y como tal se le considera corresponsable de la deportación de 15.700 judíos al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.
Por tal motivo, en 1948 fue condenado en ausencia a pena de muerte en Checoslovaquia. Tras la guerra, vivió mucho tiempo en Canadá, pero en 1997 se le retiró la nacionalidad de este país y lo abandonó de forma voluntaria. La Fiscalía húngara, que lo acusa de torturas, comenzó a interrogarlo hoy tras su captura. Sin embargo, el pasado lunes y a través de un comunicado, la oficina del fiscal general advirtió que los hechos "ocurrieron hace 68 años en un área que ahora cae bajo la jurisdicción de otro país, lo cual, con respecto a las convenciones internacionales relativas, también genera problemas legales e investigativos". El gobierno húngaro del primer ministro centroderechista Viktor Orban no quiso hacer comentarios sobre el caso, argumentando que se trata de un asunto de competencia de la Fiscalía. "El gobierno húngaro siempre apoyó la exploración exhaustiva de los crímenes del pasado y el procesamiento de los autores", dijo una vocera oficial. "Por lo tanto, pide la investigación de la verdad y el castigo a los culpables", agregó la portavoz, Judit Pach. Tras recibir información del Centro Simon Wiesenthal, el pasado domingo el diario británico The Sun dio a conocer que Csatary vivía desde hace años en Budapest y sus reporteros lograron fotografiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario