miércoles, 15 de agosto de 2012

La Provincia: Senadores del FCyS en decidida embestida contra CFK

El senador de Ancasti, Ricardo Boggio (FCyS), formalizó ayer el proyecto para que Catamarca renuncie al Pacto Fiscal que firmó en 1992, cuando Carlos Menem era Presidente y Arnoldo Castillo el Gobernador de la provincia. El legislador radical aseguró en la iniciativa que revocando la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal, “recuperaría aproximadamente 600 millones que podrían ser invertidos en la industria, en la reconversión productiva y desarrollo de nuevos polos industriales”.
Boggio señala que renunciar al acuerdo federal que retiene el 15% de la coparticipación bruta para el sostenimiento del sistema previsional, significaría volver al esquema de distribución de fondos coparticipables anteriores a ese pacto firmado por Castillo. La estimación de recupero anual es de alrededor de 600 millones de pesos. Y destaca que el monto “perdido” por Catamarca bajo este concepto alcanza los 2.700 millones de pesos.
Al respecto, propone que si la provincia recupera esos fondos, sean distribuidos de la siguiente manera: 40% para el sostenimiento del Parque Industrial, la financiación de la reconversión productiva y el desarrollo de los nuevos emprendimientos; 36 % financiación de la obra pública de servicios básicos; el 14 % para crear un Fondo de Ahorro y Emergencia Salarial, y el 10 % incluirlo en el cálculo de distribución de fondos de la coparticipación municipal. Si bien en la Cámara de Diputados el también radical Juan Pablo Millán presentó una iniciativa similar, sería el Senado -donde tiene mayoría el Frente Cívico- el ámbito elegido por la oposición para llevar adelante la embestida contra la Nación, tal como ya lo hicieron otras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario