En esa ocasión se reconoció a la pasta como un alimento consumido y “adorado” en todo el mundo. Uno de los productos más completos por su capacidad nutritiva, energética y por lo económico que es ¡ese es la pasta! Aparte de las diversas formas en que es presentada, otra clasificación fundamental de este alimento se establece mediante el modo de producción.
Así, podemos elegir entre variedades de pasta seca o fresca, esta última se elabora de modo artesanal y ha de conservarse refrigerada; además requiere menos cocción.
La pasta es uno de los alimentos más característicos de la cocina de los países del Mediterráneo, sin embargo, se ha convertido en alimento mundial y en la República Dominicana lo han adaptado al gusto local. Aquí se preparan y consumen muy diferentes a otras gastronomías, por ejemplo, entre nosotros: espaguetis con carne, espaguetis con arroz y habichuelas. Tanto los coditos, canelones, como los espaguetis se cocinan rojos.
Sin embargo, en el país muchas personas preparan el alimento al estilo gourmet y también hay una gran diversidad de restaurantes nacionales e internacionales especiales en pastas.
Las pastas en su punto
Lo primero a tener en cuenta cuando vamos a cocinar pastas, es hacerlo en abundante agua. Por ejemplo, unos 5 litros de agua para 2 libras de pasta.
Utilizar una olla grande y cuando comience a hervir, añadir una cucharada de sal gruesa por cada litro de agua utilizado.
Algunas recomendaciones
Una buena recomendación para evitar que la pasta se pegue tanto al recipiente como entre sí, podríamos añadir algunas gotas de aceite al agua donde vayamos a prepararla.
Cuando el agua comience a hervir, será el momento exacto para añadir la pasta, manteniendo siempre la temperatura de cocción.
La pasta deberá comerse “al dente“, lo que significa que la parte central de la pasta no estará cocida del todo y tendrá cierta consistencia.
“Salsa para tú pasta”
Las salsas cuya base sea el aceite, se usan fundamentalmente para acompañar la pasta larga; mientras que, salsas de crema, suelen ser para la pasta corta. En los platos de pasta con salsas hechas con aceite, o incluso cuando el plato lleve algún marisco o pescado, no debemos poner queso parmesano. El queso se ralla grueso si va con pasta corta, y fino si va con pasta larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario