La secretaria general de ATECA, Nancy Quiñones, manifestó su malestar por la postergación en la definición del incremento salarial para los docentes. "Esta dilatación produce desgaste, solo pedimos que se respete lo que se acordó".
La semana pasada los gremios iniciaron la ronda de negociaciones salariales con el Ministerio de Educación y no hubo acuerdos en el primer encuentro.
Según informó Quiñones, el Ministerio ofreció incrementar el punto índice de ocho a diez puntos a partir de marzo en dos partes.
En ese sentido, cuestionó la actitud del Gobierno al asegurar que los gremios ya habían aceptado la propuesta, "y ahora dan marcha atrás con lo acordado, y nos dicen que esperan una respuesta de Nación. Es un ofrecimiento que ellos propusieron, es contradictorio”, opinó.
Quiñones manifestó que causó malestar que el Gobierno haya ofrecido 25% y que después hayan informado que no era posible esa cifra. "Se supone que estaba hecho el arreglo financiero, ahora ofrecen un 18% que es lo acordado a nivel nacional en paritarias", indicó.
La referente manifestó que se está solicitando cautela a los docentes. "El malestar ya es importante, las bases comenzaron a presionar para que no iniciemos las clases el próximo 28 de febrero", mencionó.
Además, aseguró que están tratando de respetar el compás de espera para la convocatoria del miércoles, "no queremos romper la línea de diálogo", indicó.
La próxima semana ATECA se reúne con los secretarios generales del interior, para definir los pasos a seguir. Aunque no se arriesgó a hablar de paro, Quiñones aseguró que los docentes están dispuestos a no iniciar las clases. "Si hay paro, queremos movilizaciones en cada plaza de todos pueblos del interior", señaló. Y reiteró que están en estado de alerta y sesión permanente.
Por su parte, SUTECA ratificó su planteo de no inicio del ciclo lectivo, ante la falta de definiciones del Ejecutivo provincial. "Si el salario mínimo de un docente maestro de grado, cargo testigo, no es de 3 mil pesos en el momento inicial, se inician las medidas de fuerza", afirmó el secretario General Juan Godoy.
El gremio llamó a un paro por 24 horas para el 28 de este mes.
Mientras desde el Sindicato de los Docentes Privados (SADOP) se informó que también solicitan un piso de 3.000 pesos.
Con respecto a lo propuesto por el Gobierno, la titular del Sindicato, Silvia Bustamante, aseguró que se trató de una definición apresurada, "hubo un avance y un retroceso, esperamos que se defina y que haya buena voluntad, si no llegamos a un acuerdo, seguro iniciaremos medidas de fuerza", adelantó Bustamante.
"Pedimos que se respete lo que se había acordado de pasar el punto índice de ocho a diez puntos afirmo Quiñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario