jueves, 2 de febrero de 2012

La Provincia: Más de un cuarto de la electricidad que se usa es de los generadores

Los equipos contratados para suplir la falta de energía en el Valle Central aportan alrededor de 30 Mva por día.
 El déficit que tiene la provincia de Catamarca, y en particular, el Valle Central, respecto de la electricidad que necesita para satisfacer la demanda de la cantidad de usuarios que tiene, es de tal magnitud que actualmente los equipos de generación aislada están aportando prácticamente el 26% de la energía que se necesita todos los días para proveer el servicio a la gente.
Así fue confirmado por fuentes de la Unidad Ejecutora de Gestión, el organismo que depende del Ministerio de Servicios Públicos y que reemplaza a la empresa EDECAT en la distribución de la energía eléctrica para toda la provincia.
En rigor, diariamente la empresa Transnoa, la que se encarga de transportar la electricidad hasta la Estación de Rebaje del barrio 9 de Julio (se la denomina la ET Catamarca) un total de 80 megavatios (Mva) de potencia de energía para distribuir en todos los usuarios especialmente ubicados en los departamentos del Valle Central.
Desde hace aproximadamente tres años, y en particular, desde el año 2009 cuando se vivió una crisis pronunciada en la provisión de la electricidad, la demanda de la población fue creciendo, en particular, porque la gerencia de la empresa añadió por lo menos un 16% más de usuarios a la plantilla en dos años.
La cantidad de personas conectadas a la red llega actualmente, en todo el territorio de la provincia de Catamarca, a unos 100.000 usuarios, que se agrupan particularmente en los departamentos del Valle Central.
Para esta zona, Transnoa entrega los 80 Mva, pero representan apenas un poco más de un cuarto del total de 120 Mva que demanda la población diariamente, aun en días en los que no hay picos de demanda como cuando hace mucho calor o mucho frío.
Igual, existe un déficit en la energía que se necesita y que se evidencia en la escasa tensión en toda la red.
Las tres centrales de generación aislada que recientemente el Gobierno de la provincia puso en marcha (en El Pantanillo, en la curva del INTA en Valle Viejo y en Los Terebintos), más los otros dos puntos de generación que ya funcionaban (en Choya detrás del Corralón Municipal y en la ex Cárcel), aportan un total diario que oscila entre 28 y 30 e incluso más Mva que se "inyectan" en la red de distribución. Es decir que, actualmente, la población tiene casi un cuarto de la electricidad disponible generada por equipos de generadores instalados en diversos puntos de la red.
Según se explicó, esto permite mejorar la potencia disponible en toda la distribución, pero de igual manera, sigue siendo un remedio sumamente caro.
En lo que respecta a los costos, las tres primeras centrales de generación se pagan con contratos de ENARSA, mientras que las dos restantes, tienen un costo repartido: el gasoil que hace funcionar los equipos está subsidiado en parte, y el resto, incide en el costo final que tiene cada megavatio en el mercado mayorista de la energía, y que finalmente, se termina pagando en la boleta de cada usuario.
Una línea nueva
La necesidad de una nueva línea que transporte la electricidad hasta el Valle Central se hace cada vez más evidente, sobre todo porque el crecimiento de la demanda de los usuarios es sostenido y no se advierten obras que la acompañen. El aporte que se avizora más próximo es el de la línea de 132 Kw de San Martín hasta la ET Catamarca, que se sumará a las líneas que llegan de Recreo y de Huacra. Sin embargo, podría resultar insuficiente si la demanda de energía sigue creciendo en los departamentos del Valle Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario