martes, 21 de febrero de 2012

La Provincia:

La administradora de la Administración General de Asuntos Previsionales, Edith Aísa confirmó que se postergó hasta mediados de marzo la liquidación del 82% a los nuevos beneficiarios por la extensión de la movilidad.
De acuerdo con lo explicado por Aísa, la prioridad ahora es normalizar la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP), ya que explicó que fue recibida con irregularidades en su funcionamiento, y hasta que no se termine de organizar y de confeccionar un nuevo organigrama no se puede liquidar el beneficio.

El organismo fue creado el año pasado luego de la ampliación del beneficio del 82% . Tiene el rango de subsecretaría y la particularidad es que se trata de un organismo descentralizado.
Los plazos para finalizar con la normalización vencen el 15 de marzo y recién allí las autoridades evaluarían la implementación de la liquidación del beneficio.
Aísa confirmó que la AGAP no cuenta con un presupuesto propio ajustado a un organismo descentralizado sino que, a pesar de la conversión de oficina de Asuntos Previsionales a Administración General, la AGAP siguió funcionando como una oficina dependiente del Ministerio de Hacienda.
Por ello se tuvo que reorganizar y crear una nueva estructura interna. “Estamos evaluando partida por partida”, explicó la funcionaria.
Ahora las autoridades realizan un estudio de la inversión de los fondos destinados al beneficio, y se está estudiando la caja complementaria. “El dinero está, pero se está evaluando cómo se van a invertir los fondos para que la caja pueda seguir autofinanciándose”, comentó Aísa.
En ese marco, manifestó que no se quieren generar falsas expectativas confirmando una fecha de liquidación, ya que desconocen cuánto tiempo les llevará finalizar con el análisis de la nueva normativa.
La intención de las autoridades es cuidar el valor de los fondos para garantizar la perdurabilidad de la caja, y la posterior liquidación a jubilados y activos que realizan sus aportes.
Mientras, se está conversando con ANSES para que "las liquidaciones se hagan correctamente", y se continúa recibiendo a las asociaciones de jubilados que acercan sus inquietudes a la oficina.
Consultada por las objeciones al decreto 127/11 por el que se amplió la movilidad, presentadas por la Asociación de Jubilados Autoconvocados, Aísa comentó que se está reglamentando y haciendo un análisis de los artículos porque hay algunos errores en conceptos legales. Posteriormente el decreto será devuelto a Asesoría General de Gobierno para que el equipo de la gobernadora Lucía Corpacci lo evalúe.
Con respecto a la cifra total de la recaudación desde la conformación de la caja complementaria la funcionaria aseguró que se está conversando con bancos, y adelantó que es una cifra alta ya que los descuentos se están realizando mensualmente y que próximamente se dará a conocer en conferencia de prensa.
Acerca del reclamo de los agentes a los que se les descontó y que se oponían a realizar aportes a la caja, aseguró que se les venció el plazo de 90 días para presentar una nota de objeción, y por ello se siguen realizando los descuentos.
Por último, la funcionaria confirmó que mañana a la tarde se reúne con el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, y asesores económicos del Gobierno para exponer los avances en el tratamiento de la normativa, y luego esperan reunirse con la Gobernadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario