sábado, 16 de julio de 2011

Provinciales: Analizan modificar el Código de Procedimiento Minero


Legisladores provinciales se reunieron con el juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda. Se avanzó en cambios en el código, como también en reforzar recursos y tecnología para realizar los controles.
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados se reunió ayer con el juez de Minas, Raúl Cerda, donde se consensuó en la necesidad de reformar el Código de Procedimiento Mineros para ponerle un freno a las especulaciones que existen en la concesión y exploraciones de los pedimentos mineros. Además, desde la Legislatura se trabajará en reforzar la estructura tanto en recursos humanos como tecnológicos que permitan controlar el cumplimiento de los plazos legales, por parte de los titulares de las extensiones concedidos.

El juez Cerda indicó que durante el encuentro -solicitado por los legisladores- se ha conversado en la necesidad de buscar los recursos que se pueden aplicar para mejorar todo el tema de servicio minero y el desarrollo de la provincia. En ese aspecto, subrayó que una de las inquietudes principales es la especulación que se realizan en el tema minero producto de "la flexibilidad de las leyes nacionales para solicitar algunas zonas de exploración o de yacimientos mineros. La ley no exige que sea una empresa minera, con capacidad demostrada, y permite que cualquier particular pueda hacer un pedimento y solicitar un yacimiento".

"Es importante avanzar en modificar el Código de Procedimiento Minero de la Provincia, advertimos que está obsoleto, que está desacomodado a los tiempos actuales y que es necesario modificarlo y actualizarlo", dijo Cerda. Para ello, va a presentar un anteproyecto ante los diputados de lo que debería modificarse.

En cuanto al canon minero, el magistrado aclaró que la recaudación no está sujeta a la extensión de la zona, "no es una regla matemática. Además, el Código de Minas establece que todo nuevo descubrimiento de un yacimiento minero tiene una excepción del pago de canon por tres años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario