sábado, 24 de marzo de 2012

La Provincia: Corpacci pidió a los docentes “indignados” que “acaten lo que dicen las instituciones”

Además, la Gobernadora de la provincia se refirió al reclamo de recomposición salarial de los empleados públicos, y pidió tiempo para que el Gobierno “acomode las cosas, para que los que quedan afuera tengan alguna posibilidad, y los que estén adentro paulatinamente estén un poco mejor”.
 
 
 
 
Una vez finalizado el acto oficial de lanzamiento de la creación de 26 nuevas escuelas rurales secundarias (ver pág. 4), la Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, sobre la protesta que llevan adelante los Docentes Unidos de Catamarca (DUdC), quienes llevan más de diez días de medidas de fuerza, y les pidió que acaten lo que dicen las instituciones. Asimismo, solicitó a los distintos sectores que llevan adelante un reclamo en torno a una recomposición salarial que le den tiempo al Gobierno, debido a la difícil situación financiera que atraviesa la provincia, para que pueda mejorar la condición de todos los catamarqueños.
En primer término, Corpacci cuestionó el reclamo que llevan adelante los docentes autoconvocados, en repudio al acuerdo salarial alcanzado entre la Provincia y los gremios del sector, y afirmó: “siento que forma parte de una sociedad que ha perdido por ahí, hasta le diría, el respeto por sus instituciones”.
La primera mandataria destacó que es la primera vez en la historia de Catamarca que se llama a paritarias docentes, y remarcó que al acuerdo, de un incremento del 12,5 por ciento a partir de febrero y reabrir la discusión en julio, “cuando uno lo mira en relación a lo que fue el resto del país, es un buen acuerdo. Hay provincias que acordaron por mucho menos que Catamarca”.
“Es cierto que hay una franja de docentes que sigue cobrando poco”, reconoció la Gobernadora, pero reafirmó la “intención de ir paulatinamente resolviendo esos conflictos. Pero vuelvo a decir, nada es mágico, nada se hace de un día para el otro”.
En tanto, pidió que “trabajemos con las instituciones. El Gobierno llamó a paritarias, los gremios se sentaron a discutir. Y por primera vez no solo se discute la cuestión salarial, se discuten las condiciones de trabajo, el transporte”, al tiempo que agregó que “no es bueno que se perturbe un hecho tan importante, como es poder discutir y llamar a paritarias”.
“Hay gente que legítimamente puede estar disconforme, pero hay que acatar lo que dicen las instituciones. En julio nos sentamos de nuevo, y en julio será otra historia”, estimó Corpacci.
Apuesta a la solidaridad
En segundo lugar, la máxima autoridad de la provincia indicó que el Gobierno no esperaba que se produzca una merma en los fondos que recibe por coparticipación la provincia. “Presupuestamos un estimativo acorde a lo que se venía recibiendo por coparticipación. Ese es un tema y es preocupante para nosotros”, explicó.
No obstante, manifestó que hay otro problema que considera más preocupante: “La provincia incrementó su planta de empleados enormemente. La gente lo tiene que saber. La torta es una sola, o usted da mil fracciones pequeñas, o da 700 medianamente razonables”.
Ante esta situación, Lucía Corpacci reprochó que “la misma gente que bregó y apoyó tanto para que se incluya masivamente tanta gente en la administración pública (en los últimos meses de la gestión del ex Gobernador Eduardo Brizuela del Moral), sabiendo lo que significaba, lo que era el impacto presupuestario para la provincia, es la misma gente que en marzo está reclamando incremento salarial, cuando históricamente en esta provincia los incrementos saláriales se dieron en julio”.
Finalmente, la Gobernadora sostuvo que “todos quisiéramos ganar más, vivir mejor, pero sigo apostando a la solidaridad de todos los catamarqueños” y remarcó que “no puedo dejar de ver que todavía tengo muchos que no ganan nada. Entonces, déjennos que acomodemos las cosas para que los que quedan afuera tengan alguna posibilidad, y los que estén adentro paulatinamente estén un poco mejor”.

“Quiero que realmente la Justicia actúe”
Por último, la Gobernadora Lucía Corpacci, se refirió también al crimen de Diego Pachao y a los incidentes ocurridos posteriormente en barrio Parque América. “Uno tiene que tener la mesura necesaria, en estas cosas la Justicia es la que tiene que decidir”, señaló.
“Hay policías que fueron detenidos, que fueron sumariados, que fueron separados de sus cargos, la Justicia sigue el proceso, como en cualquier otra causa”, explicó la primera mandataria, al tiempo que agregó: “Quiero que realmente la Justicia actúe y que se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo”.n
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario