La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que iniciará una investigación sobre el comportamiento de las acciones de YPF, que tuvieron grandes oscilaciones durante el último trimestre, y que pueden remitir a una supuesta manipulación de mercado.
Con esta investigación, la entidad que conduce Alejandro Vanoli buscará dilucidar si existió "alguna conducta contraria a la transparencia, en el marco de la ley de oferta pública" vigente, indicó la CNV a través de un comunicado.
"En atención a registrarse precios y volúmenes inusuales y distintas apreciaciones públicas fruto de lo primero que, en conjunto, afectan la negociación de las acciones de YPF S.A. Clase D, y con el objeto de evitar alteraciones incausadas en el curso de la negociación de las acciones, la Comisión Nacional de Valores informa al público que (...) ha decidido evaluar la situación" de las negociaciones bursálites de la empresa, expresó el texto.
El objetivo, según la CNV, es "determinar quienes fueron los intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios, para determinar cuáles fueron los comitentes o clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia.
La CNV podrá, según explicaron a Télam fuentes de la entidad, pedir colaboración a la SEC, la comisión de valores de estadounidense, debido a que gran parte de las acciones de la compañía cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Si la investigación amerita, la CNV "dispondrá la sustanciación de sumarios administrativos con la finalidad de determinar con certeza los alcances de cada situación y, de corresponder, aplicará las sanciones previstas en el marco normativo y/o adoptará toda otra medida que resulte pertinente", de comprobarse la existencia de "manipulaciones en el mercado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario