martes, 9 de agosto de 2011

El País: No justificar la ausencia en las primarias tendrá consecuencias


Traerá problemas para obtener empleo en el Estado, tramitar DNI y pasaporte.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, recordó ayer la obligatoriedad del voto en las elecciones primarias del próximo domingo y advirtió que no justificar una eventual ausencia traerá consecuencias no sólo para obtener empleo en el Estado sino, también para realizar trámites de documentos como el DNI y pasaporte.

"La ley dice que quien no justifica la no emisión de votos no pueden hacer trámites y no puede obtener ningún empleo público”, dijo el funcionario en declaraciones a programas de radio y televisión.

Tullio explicó que "es tan obligatorio votar el 14 de agosto, como el 23 de octubre", señaló que "no se puede no votar y pensar que eso es indiferente" y reiteró que “no votar siempre trae una consecuencia”, ya que “votar es una obligación, pero elegir es un derecho”.

Aclaró asimismo que si un ciudadano no concurre a las urnas pero lo justifica podrá votar en las elecciones generales el 23 de octubre próximo y precisó que quien no pueda ir a votar "deberá concurrir al juzgado electoral, o hacerlo por la vía del juzgado de paz de su jurisdicción, y justificar la no emisión del voto".

Sin embargo, reconoció que ello no es así en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde la justicia local agregó una sanción extra a las nacionales.

“En la Capital Federal, la doctora (María Romilda) Servini de Cubría tuvo una iniciativa de emitir una resolución que prohíbe votar el 23 de octubre a quienes no hayan votado el 14 de agosto. Pero en el resto del país se puede votar”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario