En este sentido, el encuentro del que también participaron clubes, asociaciones civiles, cámaras y entidades andalgalenses, sirvió para analizar el estado actual que se encuentran las negociaciones a partir de la firma de la Carta Acuerdo entre Yamana Gold y Xstrata Copper por el proyecto Agua Rica.
Ante ello, el funcionario expresó que les planteó a ambas empresas sobre las fuentes de trabajo en la etapa exploratoria, pidiéndoles que sean para ciudadanos de Andalgalá y que esa etapa, aún no definida, podría tener una duración entre 18 y 24 meses. En este sentido, sostuvo que el Estado bregará para fomentar el empleo de esa localidad y por ello la Dirección de Minería, realizará estos días un relevamiento para controlar un listado de recurso humano que presta servicios en Andalgalá “ queremos ratificarlo o rectificarlo, pero nuestra exigencia es que ésta gente no quede fuera del proyecto. Y si necesitan capacitarlo para que trabaje en áreas específicas deben hacerlo”, manifestó.
También explicó que el Gobierno tiene expectativa que las empresas cumplan con el aporte de una fuerte inversión en recursos genuinos en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, y que sirva para obras de infraestructura y proyectos de sustentabilidad.
En otro orden sostuvo que el 31 de este mes, es el plazo estimado de la segunda etapa del convenio que podría extenderse según la marcha de las negociaciones. En el marco de las futuras actividades, el Estado precisa conocer los estudios de bases ambientales y estudios técnicos económicos, “ellos necesitan explorar para saber la real rentabilidad del proyecto, y por otro lado tener valores ambientales confiables y válidos para tener elementos de juicio para cuando se apruebe el nuevo Estudio de Impacto Ambiental” resaltó, agregando que se deben conocer las reservas del proyecto para estimar las ganancias que tendrá el Estado.
En la oportunidad, hizo un balance de su gestión, sosteniendo que deja una Dirección de Gestión Ambiental totalmente organizada en esta materia, con recuros humanos de calidad técnica y científica para realizar los controles ambientales en minería y remarcó que se logró aunar esfuerzos entre las empresas de Xstrata y GoldCorp con Yamana para una futura explotación conjunta, reduciendo a más del 70% los riesgos ambientales y generando las perspectivas en que las ganancias que tiene el Estado, tanto nacional, provincial y municipal, no se reduzcan, sino todo lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario