miércoles, 31 de agosto de 2011

La Provincia: Minería no elaboró resoluciones para el pago de las regalías


La distribución de las regalías mineras que corresponde a los municipios de la Provincia, Tesorería General de la Provincia y Fondo de Promoción de Desarrollo Minero está paralizada, porque la Secretaría de Minería no elaboró la resolución por la que se establecen los montos que corresponden a cada una de las comunas y lo que se debe transferir a Tesorería General de la Provincia.
El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, admitió que existe un retraso en el giro de los recursos mineros, tal como lo denunció el intendente de Pomán, Francisco Gordillo.
Eremchuk explicó que el retraso obedece a un dictamen del Tribunal de Cuentas con respecto a la inversión de las regalías por parte de algunos municipios. Según fundamentó, esa resolución del TC está para su análisis en el departamento legal de la Secretaría de Minería y hasta que no obtenga un dictamen no puede avanzar en la participación de los recursos.
Eremchuk evitó dar detalles sobre la resolución del Tribunal de Cuentas, pero se trataría de la suspensión del envío de fondos para algunas comunas, en cumplimento del artículo 5to de la ley 5128.
Según consta en el Boletín Oficial, la última adjudicación de los recursos mineros se realizó el 6 de mayo de este año cuando se asignaron los recursos que correspondían al cuarto trimestre de 2010. Es decir que la deuda es del primero y segundo trimestre de este año.
El trámite formal, luego de que las empresas depositan los fondos de regalías mineras, es que la Secretaría de Minería elabore una resolución en la que establece los montos a distribuir. Finalmente, el ministro de Gobierno es el que autoriza a los servicios administrativos financieros de Minería a emitir las órdenes de pago.

 Las empresas deben depositar de manera trimestral las regalías mineras. La Secretaría de Minería como autoridad de aplicación elabora una resolución en la que establece los montos que deben distribuirse para las comunas, Tesoro Provincial y Fondo de Promoción de Desarrollo.

 Después de esa resolución, el Ministerio de Gobierno autoriza las órdenes de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario