lunes, 8 de agosto de 2011

Nacionales: Gendarmes atraparon avioneta narco en Santiago del Estero


El piloto logró huir y aún está prófugo. Los radares de Escudo Norte fueron vitales para la localización.
Una avioneta narco proveniente de Paraguay que trasladaba más de 100 kilos de marihuana fue rozada y obligada a un descenso forzoso por parte de un helicóptero de Gendarmería Nacional, el sábado a la tarde en la provincia de Santiago del Estero. El piloto logró huir, y hasta anoche era buscado intensamente por la policía de la vecina provincia. Las fuerzas de seguridad lograron rastrearlo cuando ingresó a territorio santiagueño, merced a los flamantes radares del programa nacional Escudo Norte, que se encuentran instalados hace un mes en el aeropuerto local.
De acuerdo con los datos suministrados por Diario El Liberal, el episodio se produjo el sábado alrededor de las 15, cuando personal de Gendarmería Nacional descubrió que una avioneta había ingresado a territorio santiagueño sin autorización. El objeto no identificado fue determinado como tal por los radares primarios instalados hace un mes en la vecina provincia.
De inmediato, una comisión de Gendarmería partió desde el destacamento que la fuerza posee en una localidad cercana conocida como Monte Quemado, con la asistencia del intendente del Parque Nacional de Copo, Álvaro Alzogaray.



Infraganti

La avioneta se encontraba en la zona de Los Pirpintos, departamento Copo, a 400 kilómetros de la capital santiagueña. En ese lugar, a 70 kilómetros de Campo Gallo, departamento Alberdi, el helicóptero observó a una avioneta celeste y blanco realizando una transacción de carga ilícita con una camioneta de gran porte. Sorprendidos por la presencia de Gendarmería, la camioneta se retiró rápidamente del lugar, mientras que la avioneta retomó el vuelo, al mismo tiempo que el helicóptero perteneciente a las fuerzas de Gendarmería le daba la voz de alto. No obstante, ante el caso omiso del piloto el helicóptero habría decidido rozar la avioneta en pleno vuelo, obligando a su descenso forzado.
A posteriorí, la avioneta narco cayó a unos 45 kilómetros al oeste de la localidad de Sachayoj, más precisamente en el paraje Ahí Veremos, en la ruta provincial 17 que une Campo Gallo con Sachayoj.
En ese momento, el helicóptero de Gendarmería Nacional descendió también de manera forzada ya que había registrado daños en su parte posterior debido al roce. Una vez en tierra, los cuatro uniformados, que no habrían sufrido lesiones, intentaron capturar al piloto, que no obstante logró escapar por la zona montuosa y hasta anoche continuaba prófugo.
De inmediato, otra delegación de Gendarmería partió hacia Campo Gallo desde la sección que la fuerza posee en la capital de Santiago del Estero, se dirigió en otro helicóptero a la zona, para lograr el rescate de sus pares, que se concretó por vía terrestre.
Cuando estaba cayendo la noche se logró ubicar a la aeronave narco y al helicóptero de Gendarmería y a su personal sano y salvo.
Finalmente, el personal de Gendarmería logró incautar los 100 kilos de marihuana. Hasta el cierre de esta edición, el piloto continuaba prófugo.



Dos hipótesis del aterrizaje forzoso

La justicia de Santiago del Estero maneja dos hipótesis en torno al operativo de captura de la avioneta narco y sus 100 kilos de marihuana.
La versión principal asegura que el helicóptero de Gendarmería Nacional decidió rozar a la avioneta narco, ante el caso omiso de su piloto a la voz de alto emitida desde el helicóptero de las fuerzas de seguridad nacional.
Sin embargo, existe otra hipótesis que indica que el narcoavión, al verse sorprendido por la presencia de los Gendarmes, decidió chocar al helicóptero oficial, para derribarlo y darse a la fuga.
En consecuencia, el helicóptero de Gendarmería Nacional habría realizado disparos contra la avioneta, que se vio sorprendida por la aparición de los gendarmes.
En ese sentido, hasta el cierre de esta edición, la Justicia de Santiago del Estero se encontraba investigando ese último episodio. Sucede que las fuerzas de seguridad nacional tienen prohibido por ley abrir fuego durante operativos.
Otra de las hipótesis de investigación asegura que el piloto no habría escapado solo, sino que habría una o varias personas más que se encontraban con él en la avioneta derribada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario