viernes, 11 de noviembre de 2011

La Provincia: Adelantan el cierre del ciclo lectivo 2011 dos semanas: a clases hasta el 25 de noviembre

Confirmado. Mediante resolución ministerial Nº 022, en la provincia de Catamarca se dispuso adelantar el cierre del ciclo lectivo 2011, que estaba previsto para el próximo 7 de diciembre, según el calendario escolar programado.
.
Es decir, que habrá dos semanas menos de clases para los alumnos catamarqueños.
Según se conoció, la disposición habría obedecido a diferentes factores: la falta de agua en las escuelas, principalmente en el interior provincial, también al agobiante calor, ya que la mayoría de las escuelas no cuenta con instalaciones acordes para contener al alumnado en los días de altas temperaturas. Y como tercer factor determinante habría incidido la transición política, ya que las escuelas también entran en proceso de reestructuración con el ingreso de las nuevas autoridades al Gobierno provincial.
De esta manera, se determinó que el 25 de noviembre sea el último día previsto para la asistencia de todo el alumnado a los respectivos establecimientos educativos. Hasta el 7 de diciembre, solo deben asistir aquellos alumnos que necesitan fortalecer capacidades para garantizar el éxito de sus trayectos formativos en grado o asignaturas, según el nivel.
Luego, del 12 al 16 de diciembre, se concretará el período de exámenes. Los docentes deben concurrir a los establecimientos hasta el 19 de diciembre.
Ciclo lectivo 2011
Ante el requerimiento de Nación de extender a 190 los días de clase, el actual ministro de Educación de la provincia, Mario Perna, se adhirió a la propuesta y anunció que el ciclo lectivo 2012 en Catamarca comenzaría el 22 de febrero y terminaría el 14 de diciembre. Aun cuando se advirtió que la iniciativa puede llegar a sufrir algunas modificaciones por parte de las nuevas autoridades que asuman el 10 de diciembre, también se espera que las condiciones de trabajo del próximo año sean las más óptimas para poder cumplir con esto.
La medida de los diez días más fue informada ayer por la misma subsecretaria de Gestión Pública, licenciada Cristina Sosa de Narváez, quien advirtió que aun cuando estaría confirmada, habría que esperar la adhesión o lo que disponga el nuevo gabinete encabezado por la actual diputada nacional María Julia Acosta.
En lo que respecta al período lectivo 2011, ratificó que las clases para el Nivel Primario finalizan el próximo 25 de noviembre, observando que aquellos que no alcancen los objetivos tendrán una etapa complementaria del 29 al 6 de diciembre, con la asistencia de los docentes.
Mientras, los días 15 y 16 son las fechas dispuestas para exámenes complementarios o libres.
Vale mencionar que el mismo 16 será también el último día de asistencia a las escuelas por parte de los docentes.
Postura y rechazo
Considerando que el objetivo en el nivel nacional es alcanzar los 195 días en 2016, y que la mayoría de los gremios en las diversas jurisdicciones no estuvo de acuerdo con la propuesta, habrá que ver qué sucede y cómo se toma esta información en la provincia, la opinión de los docentes y las nuevas autoridades.
Cabe recordar que el Gobierno nacional realizó este anuncio el pasado 13 de octubre, observando que la disposición, que abarcará desde preescolar hasta el nivel medio, tendrá una ampliación de 10 días, pasando de 180 a 190 jornadas de clase, mientras que a partir de 2016 alcanzará los 200 días de clase, indicando que entre 2012 y 2016, el aumento se hará de manera paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario