miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nacionales: AFIP reclama por trabas en la compra de dólares

La gente que no pudo adquirir divisas por los nuevos controles oficiales, exigió respuestas en las oficinas del organismo. El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que fijan los topes determinando cuánto gana y cuánto gasta cada persona.
EN EL ESCENARIO. ECHEGARAY AYER. DIJO QUE LOS CONTRIBUYENTES DEBEN DECLARAR EN AFIP PREMIOS O CREDITOS PARA PODER COMPRAR DOLARES.
La decisión del Gobierno de que la AFIP de el aval definitivo a las operaciones de compra de dólares, convirtió a sus distintas agencias en recintos signados por la confusión. Mucha gente que el lunes no pudo completar sus compras de dólares en bancos o agencias de cambio porque las operaciones les salían denegadas, se dirigió ayer hasta las distintas agencias de la AFIP para reclamar su calidad de “validado” y completar así las operaciones.
El lunes, primer día en que regía la medida, la afluencia de gente a las dependencias fiscales fue menor. Ese día los cajeros de los bancos y casas de cambio, derivaron a sus clientes a la agencia de recaudación más próxima para que ésta les justificara las razones de la negativa. Por eso, ayer por la mañana, se registraron colas en agencias del organismo recaudador. A muchas personas, que el lunes habían sido rechazadas, ayer, en la AFIP les convalidaban la compra.
Según el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, esto es porque era comienzos de mes y “ahora la persona puede tener más ingresos”.
Echegaray dio anoche una conferencia sobre la recaudación, pero terminó girando sobre las dudas del nuevo régimen. Allí dijo que la AFIP era ahora como un “Veraz cambiario”, que sólo establecía controles.
Cuando le preguntaron cómo calculaba la AFIP cuántos dólares podía comprar cada persona señaló: “ son sus ingresos menos sus gastos y sus consumos ”. Destacó que el organismo conoce cuánto gana cada uno, y cuánto gasta en colegio, tarjeta de crédito, expensas, etc. Y que con esa información establecen los topes.
Dentro de la confusión que reinó ayer para quienes hacían la consulta por Internet, el sistema no anduvo durante la primera hora del día. Se fue normalizando durante la jornada, aunque también comenzó a limitarse la cantidad de consultas: había mucha gente que “jugaba” con el sistema , justificó Echegaray.
Otra característica de las consultas on line fue que el sistema no validaba una compra por un monto determinado pero luego lo hacía cuando el usuario ingresaba otro monto menor . Con lo cual, quedaba claro, que había topes no explícitos sobre la cantidad de billetes permitida para comprar. La falta de claridad de los parámetros con que se fijan los topes fue el tema del día. Ayer, AFIP emitió un explicativo de la operatoria para las entidades financieras. Pero no precisó tampoco los criterios para habilitar las operaciones.
Ayer, informalmente , los empleados del organismo reconocían que el mecanismo había funcionado con inconveniente s. “Vino mucha gente y a cada uno hubo que explicarles cuáles son los requisitos para que la operación resulte aprobada.
Muchos estaban de mal humor ”, contó un empleado muy amable en una sucursal de la AFIP en Hipólito Yrigoyen al 2200. Además el sistema estuvo muy lento porque evidentemente se sobrecargó por la cantidad de gente que ingresó”, relató otro empleado de una agencia de Rivadavia al 2.600, donde también fue “mucha gente”, para cumplimentar el mismo trámite.
En la sucursal de Baldomero Fernandez Moreno al 1200, en Caballito, la cantidad de gente triplicó a la concurrencia habitual. Allí, un hombre, visiblemente nervioso, confesaba que quería comprar dólares porque estaba por hacer un viaje . En tanto, a su lado, una mujer de avanzada edad, relataba que necesita hacer la operación para escriturar una propiedad . Hubo situaciones insólitas. Por ejemplo, una clienta de un banco que quiso pagar infructuosamente el saldo de su tarjeta de crédito, en dólares, a quien el cajero tuvo que contestarle. “No sabemos qué decirle”.
Una duda que quedó flotando es si la AFIP considera sólo ingresos fijos para fijar los topes de compra de dólares, qué debe hacer un contribuyente para adquirirlos con, por caso, el resultado de la venta de un auto. Echegaray dijo que ese caso, así como si fuera producto de vender una propiedad o por un crédito, o un premio de la lotería, esa persona deberá declarar el ingreso eventual en AFIP y ahí sí le habilitarían la compra de dólares equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario