Según lo confirmó el actual titular del área a nivel provincial, Fabián Sosa Estani, a fines de noviembre la provincia de Catamarca, junto Misiones y Santa Fe serán evaluadas en terreno.
El funcionario explicó que "el objetivo planteado desde Nación apunta a determinar en qué sectores del país se deben fortalecer las acciones de vigilancia a los efectos de evitar que se reinstale la transmisión, tal como se demostró años atrás que sucedió en La Rioja".
Tras asegurar que las actividades por el Chagas no deben suspenderse, Sosa Estani reconoció que si las acciones oficiales en materia de vigilancia cesan, las vinchuchas aparecen en las viviendas, generando el lógico temor de propagar una enfermedad que en la actualidad se encuentra controlada en casi todo el país.
No se observa mucha presencia de vinchucas en viviendas y se mantienen bajos los niveles de chicos infectados", subrayó.
Y comentó: "Incluso los casos que se han confirmado son por transmisión congénita, o sea por parte de la madre a su hijo y no por forma vectorial.
El funcionario recordó también que en 2012 se cumplen 50 años del Programa Nacional de Control de Chagas, que se inició con una serie de estudios e investigaciones en las provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, para luego trasladarse al resto del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario