domingo, 27 de mayo de 2012
Economia: La inflación de mayo no dará respiro y se ubicaría en el 2%
Alimentos, ropa y el dólar blue influyen en la sostenida suba de precios de este mes.
Por cuestiones estacionales, la inflación de mayo debería ser mas baja que la de abril. Sin embargo, este año, hay indicios de que la suba de precios de este mes podría imitar a la del mes pasado y situarse en 2%, lo que indicaría una aceleración.
Hay evidencias: durante el primer cuatrimestre del 2011, la inflación acumulada – según cálculos privados – fue del 7,8%, mientras que en el mismo periodo de este año, la suba acumulada es de 8,4%. Estos números toman en cuenta una proyección anual del 22,5% anual, aunque hay quien la ve en el 28%.
El IPC Congreso muestra un acumulado del 23,5% en los últimos 12 meses, mientras que el dato del INDEC suma apenas 9,8%.
“Este mes, existe un arrastre en el rubro alimentos, especialmente en los productos frescos ”, contó otro de los analistas consultados. También en indumentaria y otros sectores que estarían ajustando precios en línea con el dólar blue .
También cuentan las subas en los servicios médicos . No necesariamente por una suba de las cuotas de las prepagas sino por aumentos en otro tipo de gastos como análisis, tomografías y demás estudios que están vinculados a los costos de importación.
Otro rubro que influye en la inflación de mayo es la educación por el aumento de las cuotas de los colegios privados . Si bien las paritarias docentes se cerraron en abril, las subas en cuotas de las instituciones privadas se reflejan recién este mes.
“Estamos en un escenario complicado”, confió un economista que suele medir los precios.” Sobre todo teniendo en cuenta que la inflación núcleo, es decir aquella que no incluye las subas estacionales, esta dando por tercer mes consecutivo por encima del índice de precios”, deslizo.
Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres estimo que “en mayo no debería haber una aceleración respecto de abril”. “Si bien hay alimentos que suben, también hay una baja en la carne”, un producto muy sensible de la canasta y del IPC.
El economista Andrés Méndez, de AMF Economía, destaca que el escenario de aceleración tiene sus razones. Por un lado, las trabas a las importaciones suelen generar faltantes de productos que terminan elevando los precios de aquellos que si están disponibles para los consumidores. Y por otro, el tema del dólar, y la ampliación de la brecha entre el oficial y el paralelo, también hacen que muchos comerciantes ajusten los precios de la mercadería. Especialmente, de aquellos productos con insumos atados a la variación del dólar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario