El senador por La Paz, Víctor Luna (FCyS), manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la educación en la provincia de Catamarca, y afirmó que a ésta “no le hace bien la indefinición que estamos viendo”.
“No entiendo cómo en una apertura de paritarias, donde se marcan algunas reglas de juego en cuanto a lo salarial y a otros ítems relacionados con la calidad educativa, no se puede llegar a un consenso con los gremios”, se preguntó en diálogo con Multimedios Unión el presidente de la comisión de Educación en la Cámara alta.
Para el senador por el departamento La Paz, la falta de un acuerdo con los gremios docentes en la segunda negociación paritaria con las autoridades del ministerio de Educación, el desconocimiento de muchos docentes de las entidades sindicales, las medidas de fuerza que llevan adelante desde marzo los llamados docentes “indignados” y los descuentos a gente que aparentemente no realizó paros, “es un combo de un escenario que bajo ningún punto de vista facilita la educación de los niños y los jóvenes de la provincia de Catamarca”.
Por ello, el legislador adelantó que la comisión de Educación analizará la situación mientras observan los grados de avance en negociación paritaria en los próximos días. En este sentido, recordó que el Gobierno realizó un ofrecimiento de un 9,5 por ciento a los sindicatos docentes para llegar a un aumento anual del 22 por ciento y que el martes habrá una nueva reunión en la cartera educativa donde expresarán si aceptan a no.
Por último, Luna explicó que en los próximos días se pondrá a consideración de la comisión invitar a la ministra de Educación, María Julia Acosta, para que “nos explique de qué se trata todo esto”, al tiempo que no descartó la posibilidad de “plasmar en algún proyecto de ley dentro de la Legislatura para ayudar a destrabar este conflicto”.
Para el senador por el departamento La Paz, la falta de un acuerdo con los gremios docentes en la segunda negociación paritaria con las autoridades del ministerio de Educación, el desconocimiento de muchos docentes de las entidades sindicales, las medidas de fuerza que llevan adelante desde marzo los llamados docentes “indignados” y los descuentos a gente que aparentemente no realizó paros, “es un combo de un escenario que bajo ningún punto de vista facilita la educación de los niños y los jóvenes de la provincia de Catamarca”.
Por ello, el legislador adelantó que la comisión de Educación analizará la situación mientras observan los grados de avance en negociación paritaria en los próximos días. En este sentido, recordó que el Gobierno realizó un ofrecimiento de un 9,5 por ciento a los sindicatos docentes para llegar a un aumento anual del 22 por ciento y que el martes habrá una nueva reunión en la cartera educativa donde expresarán si aceptan a no.
Por último, Luna explicó que en los próximos días se pondrá a consideración de la comisión invitar a la ministra de Educación, María Julia Acosta, para que “nos explique de qué se trata todo esto”, al tiempo que no descartó la posibilidad de “plasmar en algún proyecto de ley dentro de la Legislatura para ayudar a destrabar este conflicto”.
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