viernes, 30 de septiembre de 2011

Internacionales: Alemania evita el derrumbe del euro


Crisis económica global

Viernes 30 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Alivio en UE

Alemania evita el derrumbe del euro

Amplió su aporte al fondo contra la crisis
Por Laura Lucchini  | Para LA NACION
 
 
 
BERLIN.- Ayer a la mañana, los ojos del mundo miraban hacia el Bundestag, el Parlamento alemán. Allí, bajo la famosa cúpula de cristal diseñada por Norman Foster, los legisladores dieron prueba de responsabilidad y construyeron una columna para evitar el derrumbe del euro, al aprobar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), una medida necesaria para el rescate de Grecia y la lucha contra la crisis europea de las deudas soberanas.
La votación también constituyó un fuerte respaldo al gobierno de la canciller conservadora, Angela Merkel, que había sufrido hasta último momento rebeliones de legisladores oficialistas que pusieron en duda el resultado final.
Con 523 sufragios a favor y 85 en contra, oficialistas y opositores votaron unidos en favor de la ley, cuyo contenido se había elaborado en una reunión de emergencia de los líderes europeos, celebrada en Bruselas el pasado julio.
"El Bundestag ha asumido sus responsabilidades ante Europa", proclamó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle. En tanto, el economista Holger Schmieding, de Berenberg Bank, aludió a un apoyo "sólido como una roca" al euro.
"Cuando se trata de lo importante, es decir, lo que Alemania va a hacer para proteger la moneda única, hay un amplio consenso en favor del euro", añadió.
La reforma consiste en la extensión del instrumento para rescatar a los miembros de la zona euro hasta los 440.000 millones de euros y en la ampliación de la participación de Alemania, la locomotora de Europa, desde los actuales 123.000 millones hasta 211.000 millones.
Con la sanción, Merkel logró así algo más de la simple mayoría que deja respirar a la Unión Europea. Con 315 votos de su misma coalición de gobierno, pudo disfrutar de la llamada "mayoría del canciller", lo que permitió salir fortalecida pese a las rebeliones de legisladores oficialistas que habían sumado incertidumbre al resultado.
Su Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido hermano bávaro Unión Social Cristiana (CSU), y el aliado Partido Liberal Demócrata (FDP), suman 330 escaños en la cámara legislativa. Y el umbral para la mayoría era de 311.
Era una cuestión de prestigio: para aprobar la ley, bastaba con una mayoría simple de los diputados presentes. Los opositores Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes habían anunciado su apoyo hace semanas.
Pero tener que contar con los votos de la oposición habría revelado una seria crisis de liderazgo en el gobierno, que finalmente fue respaldado en la votación. "Merkel tuvo que temblar para lograr la «mayoría del canciller»", resumió el diario Süddeutsche Zeitung.
"La canciller sorteó la prueba de fuego", señaló, en tanto, el semanario Der Spiegel en su edición online .
La votación era, en realidad, una "moción de confianza" encubierta, y de no haberse superado, habría provocado una crisis de gobierno de consecuencias impredecibles, entre ellas una casi segura convocatoria a elecciones anticipadas, según alertaban varios medios.
"Hemos demostrado la capacidad de actuación de la coalición", enfatizó Volker Kauder, jefe de la fracción de la CDU de Merkel.
De este modo, según un guión ya visto en el curso de la presente crisis, Europa logró otra vez evitar precipitarse al abismo de la deuda, gracias a los diputados alemanes que escucharon los pedidos de solidaridad procedentes del mundo entero.
Y, sin embargo, no se trata del punto final: los mercados ya demandan ulteriores medidas a largo plazo para prevenir que la crisis que nació en Grecia y se extendió a los bancos de toda Europa siga causando víctimas y llegue a hundir a España e Italia, países considerados "demasiado grandes para fracasar".
"Para nadie es fácil esta decisión", dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, (CDU) antes de la votación de ayer.
"Nos encontramos en una situación extraordinariamente difícil porque los mercados financieros se muestran muy nerviosos", dijo Schäuble.
"Lo inteligente es asumir seriamente nuestra responsabilidad" y votar a favor de la ampliación del FEEF, añadió.
El visto bueno del Bundestag provocó alivio en los mercados. El DAX de Fráncfort reaccionó a la votación con una suba del 1,1% mientras el Ibex de Madrid ganó un 1,32%. También hubo alzas en el CAC de París (ganó un 1,07%), el MIB de Milán (2,07%) y el índice EuroStoxx (1,82%). La excepción fue el FTSE londinense, con una ligera caída del 0,40%.
Por su parte, Wall Street cerró con un repunte del 1,3%, también por el impacto positivo que generó entre los inversionistas la aprobación de la reforma del FEEF en Alemania.

Características

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, ese fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones.
El pasado 21 de julio, los jefes de Estado y de gobierno de los 17 países del eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al FEEF, a fin de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y generar confianza en los mercados.
Esta reforma permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.
Aun así, muchos economistas creen que no es suficiente para evitar el posible "efecto contagio" y abogan por más medidas. Es éste también el punto de vista de Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama dijo: "En Europa no están manejando esta crisis de manera tan efectiva como deberían".
Por su parte, Peer Steinbrück, líder socialdemócrata que fue ministro de Finanzas del primer gobierno de Merkel, dio ayer su aprobación a la ley, pero deslizó algunas críticas.
Dijo que el actual gobierno, "no ha explicado por qué Alemania debe hacer un considerable aporte económico" y objetó que la política de Merkel se hubiera centrado en el corto plazo a ganar tiempo, lo que, en su opinión, "ha resultado en tiempos más difíciles".
LAS CLAVES DEL FONDO

  • 12
    Países

    De los 17 que componen la eurozona, 12 ya aprobaron la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Europea (FEEF). Alemania y Chipre se sumaron ayer a Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España y Eslovenia.


  • 5
    Miembros

    Faltan dar su aprobación al FEEF en la zona euro: Austria, que votará hoy; Estonia, a más tardar el próximo jueves; Eslovaquia, después de mediados de octubre, y Malta y Holanda, que aún no anunciaron la fecha.


  • Mecanismo . El FEEF es un mecanismo anticrisis para países de la eurozona que estén en problemas. Está dotado con una capacidad de crédito de 440.000 millones de euros; de ser aprobado por todos los miembros, pasaría a contar con 2 billones de euros.


  • Garantía . Creado el año pasado, por un plazo de tres años, este instrumento capta fondos en los mercados con una garantía aportada por los Estados de la eurozona, proporcional a su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).


  • Calificación . Tiene la mejor nota (AAA) de las calificadoras de riesgo, por lo que puede obtener fondos a tipos de interés muy bajos; luego, presta las sumas captadas a países en dificultades a tasas inferiores a las que tendrían que pagar en el mercado.


  • Ayuda . El FEEF, cuyas competencias fueron ampliadas en la cumbre del 21 de julio, ya ayudó a Irlanda y Portugal, pero no a Grecia, que se benefició con un mecanismo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario