miércoles, 23 de mayo de 2012

Agenda Cultural

  • Teatro con Historia para celebrar la Patria
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, invita a toda la comunidad a participar de la Velada Patria “Esperando el 25 de Mayo”, a realizarse este jueves 24 de mayo a las 22.30 en el Cine Teatro Catamarca.
En la oportunidad se presentará la obra de teatro “Del Desengaño a la Traición”, a cargo de la Cooperativa Artística – Cultural El Taller y dirigida por Héctor Pianetti.
En esta propuesta teatral, se produce un encuentro con diálogos ficcionados entre Fray Mamerto Esquiú  y el caudillo Felipe Varela, dos de las figuras más destacadas de la historia de Catamarca que, si bien vivieron durante la misma época histórica, no tuvieron relación entre ellos.
En “Del Desengaño a la Traición”, de autoría de María Elena Sosa, estos dos catamarqueños ilustres dialogan sobre el proceso de organización que dio nacimiento a nuestro país, cada uno desde su propia visión política.
El elenco de la obra está integrado por Eduardo Salcedo (Felipe Varela), Juan Acevedo (Pedro Zalasar), Miguel Ángel Rodríguez (Fray M. Esquiú), Juan Roldán (payador), Marcelo Chacur (gaucho) y Hugo González como narrador.
La dirección general está a cargo de Héctor Pianetti; la asistencia de dirección es de Liliana Murer; la dramaturgia es de autoría de María Elena Sosa; en iluminación estará Pablo Lima; en sonido Julio Bazán; en escenografía Raúl Guzmán y en realización escenográfica Marcelo Chacur, Bruno Ceballos, Jorge Guillermo Sosa, Sebastián Luján Aragón, Ariel Alejandro Segura y Elizabeth Yapura.
Al término de la obra, previsto para la medianoche, se invitará a todos los presentes a entonar el Himno Nacional Argentino, como cierre del acto e inicio del Día de la Patria.
Será el segundo encuentro del ciclo "Música con amigos", organizado por los catamarqueños. 
Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Dirección de Industrias Culturales, hoy a las 22, en la sala del Complejo Cultural Urbano Girardi, se cumplirá el segundo encuentro del ciclo "Música con amigos, organizado por el Grupo Vocal Pirca y con los invitados: Dúo Cofradía (Cuba), Dúo Cadencia, Vity Angaramo, Belén Álvarez Parma y Agustín Varela.
La entrada al espectáculo, para todo público, tendrá un valor de 20 pesos.
Por otra parte, ayer por la tarde en la sede de la Escuela Provincial de Danzas Folklóricas, en la Manzana de las Artes, con importante presencia de interesados se desarrolló una clínica-taller “La guitarra en la Trova Cubana”, a cargo del trovador cubano Eusebio “Pachi” Ruiz, integrante del Dúo Cofradía.
El taller fue gratuito y estuvo dirigido principalmente a guitarristas, pero también otros instrumentistas y público en general, interesados en este tipo de expresión musical.
La clínica fue el preludio a la presentación de esta noche, en donde los músicos cubanos y argentinos ofrecerán un espectáculo que será una muestra de la diversidad cultural de América latina, con un repertorio de autores de obras tradicionales y contemporáneas.

Candidatas para el Poncho
Están abiertas las inscripciones para las interesadas en participar de la elección de la Reina Nacional e Internacional del Poncho 2012, con los siguientes requisitos: estar en el último año de la secundaria, cumplir 18 años en 2012, nacimiento en la provincia y domicilio en San Fernando del Valle de Catamarca, y conocimientos generales de la Provincia. Inscripciones: Club Social, del 28/5 al 1/0 de 19 a 21.30. La elegida Reina del Poncho 2012 representará a la provincia en todo el país, además de acceder a un viaje y otros importantes premios. 

Un espectáculo musical de primer nivel se vivió el pasado sábado en el Urbano Girardi.
 
 Seguramente Don Armando Tejada Gómez -desde algún lugar de la cintura cósmica del sur- estuvo sonriendo y aplaudiendo a los cantantes que el pasado sábado 19 de Mayo nos deleitaron con su música a los 150 catamarqueños que tuvieron el privilegio de colmar las instalaciones del teatro Urbano Girardi.
A la magia y al talento del Dúo Cofradía de la hermana República de Cuba, se le sumaron las voces catamarqueñas del Grupo Vocal Pirca, del Dúo conformado por Belén Alvarez Parma y Agustín Varela, la del cordobés de nacimiento y catamarqueño por adopción Roberto “Vity” Angaramo y el ya conocido Dúo Cadencia de Río Ceballos (Córdoba).
Nunca mejor elegido el nombre de un espectáculo como en esta oportunidad, ya que el sentimiento y la entrega puesta de manifiesto por los cantantes y el profundo silencio en la sala del Urbano Girardi, solamente es posible de alcanzar cuando se realiza “Música entre amigos”.
Para destacar: las canciones de Patricio Manns, Daniel Viglietti y Hugo Gimenez Agüero interpretadas por el “Vity”, los temas de Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Charlie García en las voces jóvenes de Belén y Agustín y esas “Palabras para Julia” en las voces del Dúo Cadencia y los “Recuerdos de Ypacarí” del Grupo Vocal Pircas, con las que ambos grupos logran plasmar una versión de estos populares temas difícilmente igualables si consideramos el sentimiento y la calidad musical con la que los interpretan.
Para el final el comentario de la actuación del matrimonio cubano del “Dúo Cofradía”, que además de representar un acontecimiento histórico (por tratarse del primer grupo musical cubano que se presentó en suelo catamarqueño) nos dejó a todos esa agradable sensación de haber sido testigos de un acontecimiento cultural único e inigualable. El negro “Pachi” ejecutando la guitarra con sus manos, pero desde la cabeza hasta los pies derramando ritmo y transmitiendo alegría, ternura o tristeza según se tratara el tema que interpretaba. Y la magia incomparable de esa inquieta y chispeante cubana llamada Lía, con una voz clara y transparente, llena de matices y con el estigma inconfundible de la Trova Cubana.
El final fue todo un símbolo de los sentimientos y las vivencias experimentadas por cantantes y público a lo largo del espectáculo. Seguramente Don Armando Tejada Gómez, desde algún lugar de “la cintura cósmica del sur” y tomando de la mano a la “Negra” Sosa, se subió al escenario y se sumó a las voces del Urbano Girardi para compartir la emoción de cantar junto a los hermanos cubanos del “Dúo Cofradía” ese “cambia todo cambia” del chileno Julio Numhauser. Con todo el público de pie, aplaudiendo y cantando desde Catamarca “hacia la entraña América y total…”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario