sábado, 1 de septiembre de 2012

Internacionales: Alemania asumió oficialmente la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Alemania asumió hoy oficialmente, durante un mes, la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al respecto, el ministro del Exterior germano, Guido Westerwelle, afirmó que su país se esforzará en seguir aislando al régimen sirio y mejorar la protección de los niños en zonas de conflicto.
Alemania quiere también darle más valor al rol de la Liga Arabe, un actor importante en la democratización de muchos países del Medio Oriente y al cuidado del medio ambiente, reportó la agencia DPA. El Consejo de Seguridad es el unidad más poderosa de la ONU porque es la única dotada de la capacidad de imponer sanciones.
La Asamblea General sólo puede realizar condenas formales, pero el Consejo puede dictar embargos económicos, prohibiciones de viaje o congelamiento de cuentas contra dictadores e incluso enviar soldados en función de observadores o para combate. Los principales temas internos que paralizan la misión del Consejo de Seguridad, por la falta de acuerdo entre los cinco países permanentes -únicos con con derecho a veto- en su constitución son la cuestión siria, porque Rusia y China vetan cualquier crítica a Damasco; y el tema palestino, porque Estados Unidos veta su incorporación a las Naciones Unidas como Estado mientras no haya paz con Israel.
Alemania forma parte del grupo de diez miembros no permanentes y sin derecho de veto, que son reemplazados de forma rotatoria. Tras dos años, Alemania abandonará el Consejo a finales de 2012, aunque Berlín quiere volver a solicitar su presencia en este espacio político internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario