lunes, 3 de septiembre de 2012

Internacionales: La carrera por la Casa Blanca: se pone en marcha la Convención Demócrata

El presidente de Estados Unidos, de gira por cuatro estados decisivos en sus pretensiones electorales, inicia una semana clave que culminará con su aceptación oficial como candidato en la Convención Demócrata. El cónclave demócrata -una semana después del republicano- se realizará en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, entre el martes 4 y el jueves 6 de septiembre, en medio de fuertes medidas de seguridad que ya empezaron a implementarse, según señaló el diario local Charlotte Observer. En el evento, Obama intentará ensombrecer el impulso que el tándem Mitt Romney-Paul Ryan lograron tras la celebración de la Convención Republicana que tuvo una audiencia televisiva de más de 30 millones de telespectadores y consagró la fórmula republicana.
Ayer, en un discurso pronunciado en Iowa, primer destino de su gira que lo llevará además a Colorado, Ohio y Virginia, cuatro estados en los que resultó ganador en los comicios de 2008, Obama ironizó que la dupla republicana tiene una agenda "más apropiada para el siglo pasado", según la agencia alemana DPA. La cumbre conservadora -prosiguió el demócrata- podrían "haberla visto en televisión de blanco y negro", tras recriminar a Romney por no hacer alusión a la guerra en Afganistán o a los planes de cobertura sanitaria para los veteranos de guerra. También acentuó sus críticas al referirse a su "hoja de ruta" para impulsar el crecimiento económico. "Se habló mucho sobre verdades duras y decisiones audaces", criticó Obama, pero "nadie realmente se molestó en decir cuáles eran". El demócrata busca mellar de este modo el heterogéneo apoyo logrado por el republicano y atraer los votos de los millones de indecisos registrados en los sondeos.
Ambos equipos de campaña reconocen que esa franja, incluyendo los de ocho estados claves, comenzarán a analizar sus alternativas recién cuando concluyan las convenciones y comiencen los debates en las próximas semanas. Un promedio de encuestas publicado por Real Clear Politics, la agencia que monitorea los sondeos del proceso eleccionario estadounidense, asegura que por ahora se produce un empate técnico, con un 44% para Obama y un 43% para Romney. Este promedio incluye cifras de las principales encuestadoras que siguen el proceso tales como Rasmussen, Gallup, Democracy Corp, CBS News, ABC News, CNN, FOX News y Resurgent Republic, entre otras.
Las encuestas constataron la mejora de la imagen del candidato republicano tras la convención, aunque su programa político continúa suscitando reticencias en el electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario