martes, 4 de septiembre de 2012

Internacionales:Obama buscará despegarse de Romney con el impulso de la Convención Demócrata

El presidente norteamericano buscará inclinar la balanza a su favor aprovechando la convención partidaria que comenzará este martes. Intentará romper el empate técnico que señalan las encuestas con el anuncio formal de su candidatura.
Relacionadas: Estados Unidos: Romney investigado por ayudar a evadir impuestos
El mandatario estadounidense, Barack Obama, aceptará esta semana la candidatura presidencial demócrata durante la convención partidaria que empieza mañana, con el desafío de volver a captar el apoyo de una clase media desilusionada y golpeada por la crisis y retener la Casa Blanca por cuatro años más. Luego de tres años y medio desde su histórica asunción de enero de 2009, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos tendrá ahora el reto de realizar una presentación que exponga las victorias logradas durante su gobierno pero también los objetivos aún por lograr para concluir su plan y sacar al país adelante. Obama, de 51 años, tiene para resaltar entre sus conquistas las muy debatidas y trabajosamente aprobadas reformas de Salud y del sistema financiero y haber acabado con el fantasma del extremista más buscado desde la era del presidente George W. Bush, el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden.
Además, podrá señalar el crecimiento sostenido del empleo durante más de 20 meses consecutivos, tras haber heredado una debacle económica que llevó al país a padecer la peor crisis desde la Gran Depresión, más de siete décadas atrás. No obstante estos resultados, Obama tendrá que hacer frente a la situación económica en general, que aún mantiene al 8,3% de la población desocupada y que se convirtió en la principal preocupación de los votantes y, por lo tanto, en el centro de las críticas republicanas. De este modo, en lo que será uno de los discursos más importantes de su vida, el próximo jueves, se espera que el mandatario busque reforzar el apoyo de los jóvenes, los hispanos, los afro-americanos, las mujeres, pero poniendo el foco además en el votante adulto de clase media, que su rival, Mitt Romney, busca captar apuntando a la desilusión de lo últimos años.
Así, con el eslogan “Adelante”, el Partido Demócrata iniciará mañana su convención de nominación en Charlotte, Carolina del Norte, bajo fuertes medidas de seguridad que desde hace varios días afectan a un amplio perímetro del segundo centro financiero del país después de Wall Street en Nueva York. Sin haber iniciado aún las actividades programadas en la agenda, las calles de la ciudad ya comenzaron a palpitar las celebraciones de los próximos tres días con gente vendiendo prendedores del mandatario y con delegados e invitados tomándose fotos y colmando los restaurantes de la zona. A su vez, para acompañar el feriado del lunes por el Día del Trabajador en los Estados Unidos, se organizaron para hoy en Charlotte una serie de eventos gratuitos con cantantes, exposiciones, oradores y actividades orientadas a la familia. Mañana será entonces el lanzamiento oficial de la convención con el discurso de apertura a cargo del alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, quien con sus 37 años se convertirá en el primer orador latino en la historia de las convenciones demócratas. Luego, llegará al escenario del Time Warner Cable Arena la primera dama, Michelle Obama, que estará a cargo de cerrar la noche con su discurso. El miércoles, los protagonistas y oradores serán la candidata demócrata a senadora por el estado de Massachusetts y figura ascendente del partido, Elizabeth Warren, y el popular ex presidente Bill Clinton. Ese mismo día por la tarde, los delegados demócratas de los 50 estados del país más el Distrito de Columbia llevarán adelante la votación de los candidatos a presidente y vicepresidente que buscarán derrotar a los republicanos en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. El jueves, el actual vicepresidente Joe Biden aceptará su nominación, y luego será Obama quien brindará el discurso de aceptación en el gran estadio Bank of America, que con sus más de 73.000 butacas es sede del equipo local de fútbol americano Carolina Panthers.
Previo a su llegada, Obama inició este fin de semana la gira de campaña “Camino a Charlotte” por los estados de Iowa, Colorado, Ohio, Louisiana y Virginia, donde continuó su acercamiento a la clase media y sus críticas a la oposición. A menos de diez semanas para las elecciones presidenciales y ante un empate técnico en los sondeos, estos ataques comenzarán a incrementarse entre ambos candidatos a medida que el día de la votación se aproxime. Según el promedio de encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics, el líder de la Casa Blanca obtiene el 46,4% de intención de voto contra el 46,3% de Romney, que la semana pasada tuvo su momento de máxima exposición al aceptar su candidatura en la convención republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario