domingo, 2 de septiembre de 2012

Internacionales: Prueban mañana el sistema de voto electrónico en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela probará el sistema de votación electrónico que se usará en las presidenciales del 7 de octubre, mientras Chávez llamó a desenmascarar el programa económico opositor porque plantea privatizar reducir el gasto público. El simulacro de votación fue pospuesto la semana pasada por la explosión e incendio de la refinería petrolera de Amuay, en la que murieron 41 personas, informó la agencia noticiosa DPA.
El ensayo electoral se realizará en todo el país y se espera que permita también una medición de participación para los partidarios del presidente Chávez y de su rival, Henrique Capriles Radonski. El CNE dijo que el ensayo busca determinar el tiempo que tardarán los electores en depositar su voto, pero recalcó que no habrá conteo de los sufragios.
La prueba se realizará en 1.553 centros de votación pero no todos estarán equipados de modo que haya que realizar cada uno de los pasos que seguirán los 18 millones de votantes. Sólo en 55 centros de votación se reproducirá el acto de votación en todos sus pasos, tal y como está previsto que ocurra el 7 de octubre.
La vicepresidenta de CNE, Sandra Oblitas, señaló que uno de los objetivos de la prueba es evaluar el "tiempo de duración del ejercicio del voto", que se estima en un promedio de 1,05 minutos, a fin de que los votantes se familiaricen con el sistema. El órgano electoral lanzó una campaña para que la población sepa que un sistema de identificación de huellas dactilares verificará al elector y activará la pantalla donde aparecerán las opciones de sufragio.
Oblitas invitó a todos los electores y organizaciones partidistas a participar, respetando la ley electoral. Por otra pare, el presidente Chávez, llamó hoy a sus seguidores a desenmascarar el proyecto opositor, que busca imponer un paquetazo económico neoliberal en Venezuela, informó la agencia cubana Prensa Latina. Durante un encuentro con trabajadores de diversas áreas en el polideportivo José María Vargas, ubicado en ese estado, el mandatario aludió al documento titulado Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional (2013), porque significaría "volver atrás, a un desastre, a una tragedia". Ese texto propone, entre otros aspectos, "disminuir el gasto público y privatizar los servicios y bienes asumidos por el gobierno" bolivariano.
Chávez destacó que ese documento apuesta a la privatización de la salud, lo cual -recordó- ya esos sectores impusieron en las décadas del 80 y 90, y "es lo que hemos venido desmontando", para a partir de ahí, armar una nueva estructura de justicia social, dijo.
"También proponen -agregó- la reapertura petrolera, la privatización de ese recurso, sostén de múltiples programas sociales para ampliar el acceso a los alimentos, y a servicios como la salud y la educación. Chávez hizo referencia, además, al programa de gobierno de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, donde esos sectores expresan la meta de reducir la cantidad de empleados públicos, "lo cual se inserta en ese paquete neoliberal".
"Mientras ellos proponen reducir el Estado y privatizar la república, nosotros proponemos seguir fortaleciendo el estado social, de derecho y de justicia", contrastó el mandatario, quien aseguró que Venezuela incrementará la inversión pública y el tamaño de la propiedad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario