martes, 24 de abril de 2012

Nacionales: El ministro de Planificación analizó nuevas inversiones con empresas de hidrocarburos

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron reuniones con firmas petroleras para llevar adelante inversiones que permitan aumentar la producción de gas y petróleo, tanto convencional como no convencional.


De Vido, en su rol de interventor en YPF, recibió en la sede central de la petrolera, en el barrio porteño de Puerto Madero, a los directivos de las empresas de hidrocarburos Medanito y Conoco Phillips. Luego, en horas de la tarde, el ministro y Kicillof se reunieron con la estadounidense Chevron y la estatal uruguaya ANCAP.
La ronda de encuentros, que comenzó la semana pasada con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la firma francesa Total, Ladislas Paszkiewicz, continuará este martes con una reunión con directivos de Exxon.
Durante este lunes, De Vido también comunicó a la Bolsa de Comercio la decisión de suspender "hasta nuevo aviso" la convocatoria a Asamblea General ordinaria de Accionistas de YPF prevista para el miércoles 25 de abril.
La medida tiene por objetivo "garantizar la regularidad de dicho acto y proteger el interés de la sociedad, de sus accionistas y la transparencia en la oferta pública".
La convocatoria formulada para la Asamblea tenía como tema central la capitalización de las utilidades obtenidas por la petrolera durante 2010 y 2011, votada por la mayoría del directorio de la compañía antes de su intervención, mientras que el representante estatal -el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta- había propuesto la creación de un fondo de reservas de inversiones.
La semana pasada, al defender ante un plenario de Comisiones del Senado el proyecto de ley que impulsa la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, el viceministro de Economía y subinterventor en la petrolera, Axel Kicillof, adelantó que la compañía no repartira dividendos por varios años debido a que esos fondos serán destinados a inversión, para incrementar el nivel de producción actual.
Por la mañana, De Vido recibió al presidente de la petrolera Medanito, Emilio Carosio, quien le presentó propuestas para incrementar la producción en distintos yacimientos medianos, principalmente en la provincia de Neuquén.
Luego ingreso a la sede de la petrolera el director de Desarrollo de Negocios en Upstream para Latinoamérica de Conoco Phillips, David Jones. En esta reunión también estuvo presente el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
Con el directivo de Conoco Phillips, una de las tres empresas energéticas más importantes de Estados Unidos, se "analizaron inversiones para desarrollar los hidrocarburos no convencionales de la provincia de Neuquén, cuya potencialidad es considerada por el Departamento de Energía como la segunda o tercera más importante del mundo", según señala un comunicado que lleva las firmas de De Vido y Kicillof.
Por su parte, David Holligan, presidente de Chevron Argentina, ratificó a los funcionarios el interés de la empresa en expandir su participación en la producción de petróleo.
En tal sentido, el directivo adelantó que en las próximas semanas Chevron presentará a YPF proyectos de exploración. Los interventores en YPF tamibén se reuncieron con Raúl Sendic, el presidente de la petrolera uruguaya ANCAP, para analizar acuerdos de cooperación entre los dos países y retomar proyectos conjuntos.
Durante el encuentro Sendic manifestó su apoyo a la nueva etapa que se inicia en la explotación de hidrocarburos en Argentina.
En el tramo final de la tarde, De Vido y Kicillof recibieron a Martín Buzzi, gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), quien estuvo acompañado por Oscar Cretini, titular de la estatal provincial Petrominera.
Juntos repasaron el proyecto de ley que declara prioritario el autoabastecimiento y recupera para el Estado el control de YPF, que será tratado por el Senado en la sesión especial del miércoles.
Tras los contratiempos que registró durante el fin de semana en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial el pedido de España para que la comunidad internacional se pronuncie en contra de la decisión argentina -cuestión sobre la que el Grupo de los 20 dijo también que se trata de un tema "bilateral"-, este lunes dos funcionarios de la administración de Mariano Rajoy utilizaron términos de menor voltaje bélico que el empleado luego del anuncio hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confió en que Argentina llegue a un acuerdo sobre el precio de las acciones de Repsol "dialogando y negociando", y remarcó que el gobierno ibérico no discute "la soberanía energética de Argentina".
"Si hay un acuerdo (sobre el precio) evidentemente no creo que (Repsol) siga ejerciendo una acción en el CIADI", dijo el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa, tras defender que la expropiación debe hacerse en todo caso "de acuerdo con los procedimientos legales y pagando el precio justo".
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, dijo que las empresas españolas continuarán trabajando en la Argentina, donde producen, dan empleo y pagan impuestos.
Gracia expuso estos conceptos en la mesa redonda sobre la relación entre la UE y América Latina, organizado por la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, donde tiene su sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario