viernes, 27 de abril de 2012

Nacionales: Repsol volvió a publicar una solicitada y rechaza críticas oficiales

La compañía española expresó nuevamente su oposición a los cuestionamientos del Gobierno por su gestión en la petrolera YPF. En esta oportunidad, fue con una solicitada a doble página en algunos de los principales matutinos porteños. Tras la aprobación en el Senado, ayer un plenario de Comisiones de Diputados firmó dictamen para tratarlo el próximo miércoles.
“Es cierto que el gobierno ha alabado la gestión de YPF durante los últimos años”, titula una parte de la publicación, donde se encargaron de recopilar declaraciones periodísticas tanto del ministro de Planificación, Julio de Vido, como de la presidente Cristina Kirchner donde se destacaba el plan de negocios e inversión de la compañía española.
2008:
“En la Argentina las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF, ya que conocemos con detalles su plan de negocios e inversión y nos parece adecuado a las necesidades del país” (Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Hoy interventor de YPF. Entrevista Página 12, 23 de octubre de 2008)
2009:
“Acá se anunciaron proyectos de inversión de YPF muy importantes, ya que van a significar un incremento del 4% del volumen de producción de gasoil que se consume en la Argentina y un 18% en el de las naftas” (Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Hoy interventor de YPF. 26 de abril de 2009)
“(…) la más grande e importante (refiriéndose a YPF) en términos de volumen económico y de aportes contributivos al Estado” (Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la Nación. Sede de YPF,  22 de diciembre de 2009)
“Creo que este plan que hoy presenta YPF reafirma sobre todas las cosas un optimismo y una esperanza en el presente y en el futuro” (Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la Nación. Sede de YPF,  22 de diciembre de 2009)
Las menciones continúan hasta noviembre de 2011 (ver solicitada).
Asimismo, en la segunda hoja, las autoridades de la petrolera española sostienen que “también es cierto que el gobierno ha atacado a los gestores de YPF durante los primeros meses de 2012”.
En este marco, reproducen palabras de la mandataria, pronunciadas el 26 de enero donde señalaba: “No podemos volver a tiempos del virreinato donde se llevaban todo el oro y la plata y no dejaban nada”.
Además, suma los pronunciamientos a favor de la expropiación del 51% de la petrolera del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de su segundo, Axel Kicillof, quien además fue nombrado por la Presidente como subinterventor de YPF.
“Repsol contribuyó a vaciar la empresa para su expansión en otros países (…) Repsol adquirió YPF para descapitalizarla y exprimirla financieramente”, afirmaba hace poco más de un mes el titular de la cartera de Hacienda.
De todas las manifestaciones expuestas por Kicillof, las autoridades de la compañía española resaltan unas expresadas el 22 de abril pasado: “Esto es lo que en todo el mundo se conoce como desviación de fondos y la cuestión es hacia donde se desviaba la plata”.
Para finalizar, hacen hincapié en un fragmento del proyecto oficial donde se asegura que desde que adquirió el grupo español la empresa YPF “se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento” y se pregunta: “¿Qué razones hay para este cambio de actitud que ha acabado con la confiscación de las acciones de Repsol en YPF?”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario