miércoles, 18 de abril de 2012

La Provincia: Los municipios no podrán hacer frente al incremento salarial

Cada vez que la provincia anuncia un incremento salarial, los municipios comienzan a hacer números para intentar dar alguna mejora a sus empleados. No obstante, en esta oportunidad, la mayoría de los intendentes ya advierten públicamente que no se sumarán al aumento que será anunciado por la provincia, teniendo en cuenta la complicada situación financiera por la que atraviesan.
Uno de los primeros en anunciar que no podrá acompañar este incremento salarial, es el intendente de Tinogasta, Hugo Avila, quien aseveró que “es impensado dar un aumento hasta que no se recuperen los niveles de coparticipación”.
“Hoy por hoy nos faltan 700.000 pesos para poder pagar los sueldos de este mes”, aseveró el jefe comunal, y advirtió que con esta dificultad “no podemos ni pensar en dar un aumento”.
Avila indicó además que “todos los trabajadores municipales saben perfectamente la situación del municipio porque hemos mostrado siempre los números”.
Por su parte, el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, señaló que “bajo ningún punto de vista podríamos afrontar este aumento, teniendo en cuenta el recorte que hay”. En ese sentido, Quintar agregó: “apenas podemos hacer frente al pago del sueldo y solo con ayuda de la provincia”.
El intendente señaló además que este tema será “hablado con los gremios y se les mostrará la situación de la municipalidad”. Asimismo, agregó que “la única forma que nosotros podemos pensar en dar un incremento es solo con un gesto de la provincia que nos indique que nos va a ayudar, sino es imposible”.
“No hay nada que nos gustaría más que darle una recomposición salarial al obrero municipal, que es quien en peores condiciones está, pero así no podemos hacer nada”, finalizó.
Por su parte, el  intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, se sumó a esta planteo al indicar que la reducción en la coparticipación “caló hondo en las arcas del municipio”, por lo que “otorgar un aumento de esta naturaleza indudablemente que desequilibrar a cualquier finanza municipal”. No obstante, reconoció que “la situación de los trabajadores amerita que se tenga que dar un aumento”, dado los niveles de inflación que hay.
Aumento negociable
En contraposición de los otros intendentes, el jefe comunal de Andalgalá, Alejandro Páez,  afirmó que no está cerrada la posibilidad de otorgar un aumento salarial a sus empleados.
“Nosotros queremos conformar una mesa de diálogo para hablar de la posibilidad de un aumento”, aseveró, al tiempo que agregó que para eso “queremos saber si el Gobierno va a sostener para con el municipio de Andalgalá una coparticipación estable, que no vaya fluctuando mes a mes”.
Páez resaltó que en su gestión “siempre hemos considerado que el empleado municipal necesita una mejora salarial y vamos a hacer todos los esfuerzos para hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario