sábado, 28 de julio de 2012

Economia: Las bolsas volvieron a subir por expectativas en el BCE

Los mercados de acciones del mundo siguieron subiendo tras su recuperación de la víspera al reforzarse las expectativas de una intervención del BCE en la crisis española, después de que Francia y Alemania mostraran su apoyo al organismo. A las declaraciones formuladas el miércoles por la tarde por el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, siguió hoy un comunicado conjunto de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de Francia, Francois Hollande, asegurando que protegerán la Eurozona.
Si bien al comienzo de las ruedas se evidenciaba una tendencia negativa, la declaración de ambos líderes europeos afirmando que están "decididos a hacer todo lo necesario para proteger la Eurozona" dio nuevos bríos a los mercados. El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York también reflejó el optimismo de los operadores y concluyó la jornada con una suba del 1,46% hasta recuperar los 13.000 puntos.
Además del mejor panorama europeo, en el caso de Wall Street influyó también la noticia de que la economía estadounidense ha crecido un 1,5% en el segundo trimestre del año, lo que influyó también en el selectivo S&P 500 que ganó un 1,91% y en el tecnológico Nasdaq que ascendió un 2,24%. El repunte de la economía de Estados Unidos ha influido decisivamente en la Bolsa de Nueva York al mostrar que el crecimiento estuvo en línea con las expectativas ya que, a pesar de que el 1,5% representa una desaceleración ya esperada en el segundo trimestre, ésta ha sido moderada y alejó los temores de una caída más pronunciada en el ritmo de expansión.
Merkel y Hollande también subrayaron la necesidad de que se "implementen rápidamente" los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea de junio. Más temprano el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, celebró en un comunicado las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ayer indicó que la institución estaba dispuesta a hacer todo para salvar la zona euro. Schauble saludó en ese sentido las medidas para sanear las finanzas públicas implementadas por España para acompañar su plan para reforzar sus bancos, las medidas tomadas por Italia para estabilizar su presupuesto, así como las reformas estructurales adoptadas. En cuanto a Portugal e Irlanda, subrayó que "sus programas están bien encaminados".
Por su parte, el índice IBEX35 de la Bolsa de Madrid se anotó hoy su tercer mayor alza del año al cerrar con una subida del 3,91%, cerrando la semana con un avance del 5,9% tras fuertes descenso en los tres primeros días. En Italia, mientras tanto, la Bolsa de Milán también avanzó de manera importante después de que el Tesoro de Italia consiguió colocar los 8.500 millones de euros ofertados en bonos a seis meses a un interés menor, un 2,45% frente al 2,95% de junio pasado. El índice MIB subió un 2,9%, por encima de la ganancias del 2,2% del índice CAC de la Bolsa de París y con una performance mucho mejor que la exhibida por el FTSE100 de la Bolsa de Londres que ganó un 0,97%. Pese a que el rumor del rescate total sobre España no se desvanecía del todo en los mercados, el índice de riesgo-país de España acentuó su descenso y caía a los 536 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años se rebajaba al 6,77%.
El analista de XTB de Madrid, Pablo del Barrio, cree que el mercado espera "medidas certeras y huir de la incertidumbre", por lo que apuntó que parece que se está en el "camino correcto". "Pero los mercados van a seguir con lupa si esta implicación no son sólo palabras", señaló. Mientras tanto, en Alemania el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt repuntó un 1,67% , el SMI de Zurich un 1,36% y el de la Bolsa de Amsterdam un 0,88%. Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganaba un 1,5%, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong subía un 2,02% y Sydney avanzaba un 1,45%. En el mercado de divisas, el euro se fortaleció frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2367 unidades por billete verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario