martes, 31 de julio de 2012

Internacionales: Finalmente, la viuda y la hija de Yasser Arafat pidieron a Francia investigar su muerte

La viuda e hija del líder palestino, muerto en París en 2004 sin que haya hasta ahora un dictamen preciso sobre las causas de su deceso, pidieron a la Justicia francesa que investigue por "el derecho del pueblo palestino a saber la verdad". El pedido fue presentado por Souha y Zahwa Arafat, viuda e hija del líder, respectivamente, ante un juzgado en el suburbio occidental parisino de Nanterre, dijo el abogado de las mujeres, según informó la agencia de noticias Europa Press.
"Tenemos una fe total en el sistema de justicia francés", indicó la viuda en un comunicado difundido por su abogado, en el que afirman que "en esta fase" no presentarán "ninguna acusación contra alguien específico, ni Estado, ni grupo ni individuo". En una entrevista difundida hoy, Souha Arafat aseguró que un reciente informe de un laboratorio suizo que dijo haber hallado rastros inusualmente elevados del material radiactivo polonio en las ropas utilizadas en los últimos días por su esposo, "fue el factor decisivo" para impulsarla a presentar la demanda.
La rápida repatriación del cuerpo, tras la muerte de Arafat, unido al "choque por la pérdida" impidieron realizar la autopsia en su momento, señaló la viuda al portal digital del diario Le Figaro. Recién en 2011, le solicitaron algunas prendas de su esposo para ser examinadas en el Instituto Suizo de Radiofísica, ubicado en Lausana, donde habrían sido hallados los rastros del elemento radiactivo, explicó Souha.
La viuda envió entonces una carta al hospital militar parisino donde falleció Arafat, donde solicitó una copia de los resultados de los análisis de sangre, orina y otros practicados durante la internación de su esposo, pero le respondieron que éstos ya se destruyeron.
Tras surgir las últimas dudas sobre la muerte de Arafat, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) accedió a exhumar los restos del líder palestino del mausoleo de Ramallah, donde fue sepultado, para hacerle una autopsia, mientras que Túnez pidió una reunión ministerial de la Liga Arabe para abordar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario