martes, 31 de julio de 2012

La Provincia: El Poncho generó una actividad económica de $ 37 millones

Según el comunicado oficial en relación con los resultados obtenidos de las encuestas efectuadas por la secretaría de Turismo de Catamarca a través de la dirección de Fiscalización y la dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el Poncho 2012, enmarcado en las vacaciones de invierno, género un importante movimiento económico para la provincia, logrando un total de 37 millones de pesos, calculados sobre 17.000 visitantes.
Conforme con el ingreso de turistas y, según datos de la Policía de la provincia, unos 12.000 turistas habrían arribado al Valle Central en vehículos particulares, destacando este número como la mayor afluencia de turismo en temporada invernal de los últimos años. Sin embargo, Turismo advierte que el número anterior representa el 70 % del total, ya que no incluye colectivos ni aviones, por lo que se llegaría a un total de 17.000 turistas. “Por lo tanto, la actividad turística durante la Fiesta del Poncho generó una actividad económica de más de $ 26.000.000 -en el caso de los 12.000- y $ 37.000.000 si se consideran los 17.000 turistas”, señala la publicación oficial.
Encuesta y gasto diario
Observando que la encuesta sobre satisfacción y gasto por persona en turismo se realizó por primera vez en Catamarca, se aclara que para realizarla, se capacitó a 15 estudiantes de los últimos años de la carrera de Turismo. Entre los datos arrojados, la estadística señala que “cada visitante a nuestra provincia tuvo un gasto diario de $ 596”, teniendo en cuenta que las principales compras fueron artesanías y productos regionales. Sin embrago, también se desprende la información de que el 95 % de los encuestados quedaron “muy satisfechos” por el grado de organización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Considerando que la encuesta involucró una serie de preguntas, se estima que la estadía promedio de los visitantes en la ciudad capital, ascendió durante el receso invernal a 3,73 días. Tarjetas de crédito
Otro de los puntos por destacar del informe de este Poncho 2012, es el generado por la venta con tarjeta de crédito; el mismo ascendió $ 80.000, si tenemos en cuenta que solo el 10 % del total de ventas en pabellones de artesanos se realizaron por este medio, podemos calcular que alrededor de $ 800.000 vendieron los artesanos. Vale resaltar que el total del movimiento económico fue calculado por los organismos oficiales sobre la base de: cantidad de visitantes x 3,73 días -estadía- x $ 596 -gasto diario-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario