martes, 31 de julio de 2012

Internacionales: Bolivia: avanza la consulta para la construcción de una carretera en el Tipnis

Las comunidades indígenas de Oromomo y San Miguelito aprobaron la iniciativa y destacaron la consulta impulsada por el gobierno de Evo Morales. Otras 67 comunidades se pronunciarán hasta el 24 de agosto.
La asamblea indígena de Oromomo, en el Tipnis, se pronunció "de manera unánime" contra la "intangibilidad" y por la construcción de una ruta por esa reserva natural, y también fue "positiva" la de San Miguelito, otra de las 69 comunidades que serán consultadas hasta el 25 de agosto, según el ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez.
"Se llegó a la conclusión de que la Ley 180 (que establecía la intangibilidad del Tipnis) se convierte en una traba para proyectos de desarrollo en Oromomo", informó el corregidor de este lugar, Johnny Erbi, citado por la agencia noticiosa estatal ABI, después que un cabildo debatió los problemas referidos a salud, educación y otros servicios en esta comunidad. Esa comunidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), una región de 1,1 millones de hectáreas en la Amazonia boliviana, resolvió viabilizar el desarrollo de actividades económicas y productivas en esta zona, y la construcción de una ruta. Más de 70 hombres y mujeres habitantes de Oromomo, de las etnias Chimán y Yuracará debatieron sobre las posibilidades de desarrollo de este sector del Tipnis y las dificultades que atraviesan.
"Estamos contentos con las determinaciones que hemos tomado; es la primera vez que se nos consulta, que podemos decidir sobre lo que queremos y lo que es mejor para nosotros", dijo Clara Moye, comunaria de Oromomo. Por su parte, el ministro Sánchez señaló, citado por el diario digital Erbol, en el tercer día de la consulta, que no existe ningún tipo de oposición por parte de los pueblos originarios a esta proceso democrático, que reportes acerca de bloqueos son sólo parte de una campaña mediática, y evaluó como "positivas" las primeras jornadas en estas dos comunidades.
A mediados de junio, un grupo de 300 indígenas llegó a La Paz, tras caminar más de 600 kilómetros desde sus comunidades, para exigir que se abandonara esta consulta y la obra de la controvertida carretera, cuya construcción fue inicialmente adjudicada a la compañía brasileña OAS en 2009. Por su parte, el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Harachi Tola, calificó de "precipitada" la consulta en el Tipnis, porque debió asegurarse, a su juicio, un mayor consenso, pero afirmó que "no valdría la pena retroceder a estas alturas" y reconoció que una ruta siempre trae "desarrollo", aunque afecte en alguna medida el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario