martes, 31 de julio de 2012

Internacionales: Rechazan un nuevo ataque al diario mexicano El Norte

El gobierno de México y varias organizaciones defensoras del periodismo condenaron el tercer ataque que sufrió el domingo último el diario El Norte, del estado de Nueva León. El ataque fue a manos de hombres armados que incendiaron su sede y la edición para la ciudad de Monterrey.
El ataque, que ocasionó heridas leves a dos personas, es el tercero que se realiza en el último mes contra instalaciones de El Norte, que edita el grupo periodístico Reforma, informó la agencia noticiosa DPA. Tras el incidente, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se comunicó con directivos del periódico atacado "para ofrecerles el apoyo del gobierno federal, así como para manifestarles que las autoridades federales se mantendrán atentas al curso de las investigaciones", según se informó en un comunicado. La Secretaría de Gobernación rechazó, en ese mismo comunicado, los violentos ataques contra éste y cualquier otro medio de comunicación y dijo que este tipo de actos "atentan contra la libertad de expresión y buscan intimidar su labor informativa".
"Con el fin de que estos hechos no queden impunes, el gobierno federal, reitera su respaldo y colaboración a las autoridades locales y pone a su disposición todos los instrumentos de investigación para llevar a los responsables de esta condenable acción ante la justicia", señaló. Sobre la agresión, Reporteros Sin Fronteras dijo que se encuentran "muy preocupados por la seguridad de los periodistas y empleados de este medio de comunicación".
"Pedimos a las autoridades locales y federales su completa movilización para identificar a los responsables, y que se emprendan medidas concretas y urgentes para garantizar la protección de este diario", indicó en un comunicado. Por su parte, al condenar la agresión los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia en México también aseguraron que el nuevo suceso "es prueba contundente de la absoluta indefensión de la prensa en el país, en un contexto de rampante impunidad". "El Estado mexicano ha fracasado en garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo del ejercicio periodístico, mientras se cierran los espacios para el flujo de información vital para nuestra democracia", indicaron en un comunicado. Agregaron su exigencia de que "estos hechos sean investigados de manera exhaustiva, incluyendo la presunta omisión de la policía municipal en el cumplimiento de sus funciones, y los responsables castigados". De igual forma, el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, pidió a las autoridades mexicanas una investigación "inmediata".
"Cada vez que las autoridades mexicanas fracasan en la investigación de un ataque contra la prensa, esto estimula a los agresores y genera mayor intimidación", afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas de la organización. El Comité además pidió indagar una nueva amenaza de muerte contra la periodista y activista Lydia Cacho, a quien en años pasados una investigación que realizó sobre prostitución infantil, en la que implicó a policías y políticos, le generó una demanda, detención temporal y una serie de amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario