sábado, 28 de julio de 2012

Politica: Garré afirmó que el gasto en seguridad "es el más alto de la historia argentina"

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que el Gobierno Nacional "nunca ha prestado tanta atención a la política de seguridad pública como en la actualidad", y en ese marco destacó que "el gasto destinado a esta responsabilidad es el más alto de la historia argentina".
Garré, en diálogo con Télam, realizó un repaso de las políticas llevadas adelante por la cartera a su cargo, al tiempo que calificó como "un disparate" el informe publicado hoy por el diario La Nación en el que expone un supuesto freno en el gasto en Seguridad. En ese sentido, la ministra indicó que "en 2003 el presupuesto destinado a esta función ascendía a 2.961,5 millones de pesos, mientras que en 2012 alcanza a 22.308,5 millones; es decir que en 10 años creció un 753%".
"La nota que el diario La Nación colocó hoy en su etapa desinforma. Escoge en forma antojadiza solo 3 programas presupuestarios de los 20 con que se financia el normal funcionamiento de las fuerzas policiales y de seguridad. Esos 3 programas representan apenas el 3% del presupuesto global de la Jurisdicción Seguridad", detalló Garré. Por el contrario, indicó, "la ejecución presupuestaria de la Jurisdicción Seguridad alcanza al día de hoy 10.110,5 millones de pesos, lo que representa un 46% del presupuesto anual".
"Si adicionalmente computamos los gastos ya comprometidos (contratos suscriptos de inminente ejecución) ese numero trepa a 14.788,9 millones lo que equivale a un 66,3% del presupuesto anual; muy lejos del 11% con que ese matutino pretende confundir a su público lector", amplió. Por otra parte, al referirse a los proyectos de modernización impulsados por el Ministerio desde su creación en diciembre de 2010, la titular de la cartera explicó que "uno de los ejes estratégicos del modelo de Seguridad Democrática que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consiste en dotar a las fuerzas policiales y de seguridad del equipamiento y la tecnología más avanzada en la lucha contra el delito". "En función de este mandato, en su primer año y medio de existencia el Ministerio de Seguridad suministró a las 4 fuerzas federales de un conjunto variado de herramientas que permite potenciar su eficacia y eficiencia operacional", indicó. En ese sentido, mencionó como ejemplo que "la Policía Federal se encuentra en la recta final de la implementación del Proyecto Buenos Aires Ciudad Segura, que constituye el salto tecnológico más importante de toda su historia institucional con una inversión del orden de los 180 millones de pesos".
Agregó que "al día de hoy ya están instaladas 1.200 cámaras de videovigilancia de muy alta definición distribuidas en las zonas calientes determinadas por el mapa del delito, que comprenden en una primera etapa los barrios de Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Montserrat, Monte Castro, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco y Retiro, entre otros". Según indicó Garré, el proyecto "también incluye 200 patrulleros tecnológicos (de los cuales 180 ya están equipados y funcionando) que graban imágenes a 360 grados, leen las patentes de los vehículos que cruzan y los chequean en forma automática con una lista negra, es decir, aquellos que están reportados como robados o cuentan con alguna restricción".
"En 2 meses también inauguraremos el nuevo Centro de Comando y Control que contará con un sistema de última generación de línea de emergencias 911 y un moderno centro de despacho de patrulleros. Con este centro apostamos a mejorar la calidad de la respuesta policial ante situaciones críticas a partir de un conocimiento instantáneo de la posición y recorrido de cada móvil y la ubicación exacta de los incidentes", expresó. Garré puso de relieve que con estos avances "los ciudadanos verán muy pronto que los tiempos de respuesta se reducirán en forma significativa". En otro orden, la titular de Seguridad expresó que "el narcotráfico constituye una de las principales amenazas a la seguridad pública y así lo hemos asumido desde un primer momento".
"El ingreso de estupefacientes a nuestro país se produce por vía terrestre, fluvial y aérea, siendo el NOA la principal ruta de ingreso de cocaína y el NEA de marihuana. Para luchar contra este flagelo hemos tomado tanto medidas operacionales como de incorporación de medios y tecnología para Gendarmería Nacional y Prefectura Naval", expresó. En tanto, indicó que "desde el punto de vista estricto del equipamiento para Gendarmería y Prefectura, el Ministerio ha priorizado la incorporación de medios para fortalecer su capacidad de patrullaje aéreo, fluvial y terrestre, de comunicaciones y de control de sus espacios jurisdiccionales".
Por último, Garré dejó en claro que "si bien esta enunciación no es exhaustiva" en cuanto a la cantidad de proyectos puestos en marcha "sirve para reflejar la preocupación central que tiene el Gobierno Nacional en suministrar a las fuerzas policiales y de seguridad de las herramientas necesarias para combatir el delito en forma más eficaz y eficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario