lunes, 30 de julio de 2012

Internacionales: Indignación palestina por las declaraciones del republicano Romney en apoyo a Israel

El precandidato a la presidencia de los Estados Unidos se refirió a Jerusalem ignorando el reclamo palestino sobre esa ciudad. El jefe negociador palestino lo acusó de dañar el proceso de paz.
El candidato presidencial estadounidense Mitt Romney afirmó a donantes judíos que su cultura es una de las razones por la que son económicamente más exitosos que los palestinos, en declaraciones rápidamente condenadas por funcionarios palestinos.
El negociador palestino Saeb Erekat, que ya había deplorado comentarios del republicano Romney de que la disputada Jerusalén es capital de Israel, dijo que los nuevos dichos son racistas, desconocen el efecto de la ocupación israelí sobre la economía palestina y ni siquiera son compartidos por los propios israelíes.
En el segundo día de una visita a Israel como parte de una gira internacional para fortalecer sus credenciales en política exterior, Romney se reunió hoy con 40 millonarios judíos donantes de su campaña durante un desayuno con conferencia en el lujoso King David Hotel (Hotel Rey David), en Jerusalén.
"Cuando se viene aquí y se ve que el PBI per cápita en Israel es de unos 21.000 dólares, y se compara eso con el PBI per cápita en las áreas manejadas por la Autoridad Palestina, que es más probablemente de 10.000 dólares per cápita, se nota una diferencia dramáticamente chocante en vitalidad económica", dijo Romney. Romney añadió que algunos historiadores económicos teorizaron que "la cultura hace toda la diferencia".
"Y al venir aquí y mirar hacia afuera en esta ciudad y considerar los logros del pueblo de esta nación, reconozco el poder de al menos la cultura y algunas otras pocas cosas", prosiguió el candidato, que citó además la característica histórica judía de prosperar en circunstancias adversas. Romney dijo que había notado la misma disparidad entre países vecinos, como México y Estados Unidos, o de una misma región, como Chile y Ecuador. La reacción de los palestinos no se hizo esperar.
"Es un comentario racista, y este hombre no se da cuenta de que la economía palestina no puede alcanzar su potencial porque hay una ocupación israelí" de tierras reclamadas por los palestinos en Cisjordania, dijo Erekat, uno de los colaboradores más estrechos del presidente palestino, Mahmud Abbas.
"Me parece que a este hombre le falta información, conocimiento, visión y comprensión de la región y de su gente", agregó, citado por la cadena de noticias CNN.
"También le falta conocimiento sobre los mismos israelíes. No oí a ningún funcionario israelí hablar sobre superioridad cultural", señaló Erekat, negociador en jefe palestino. En medio de las críticas y en vuelo junto a Romney hacia Polonia, la vocera de su campaña dijo que las declaraciones del aspirante a desbancar al presidente Barack Obama fueron "groseramente malinterpretados".
La portavoz, Andrea Saul, notó que las comparaciones de Romney sobre países cercanos pero con grandes diferencias de ingresos muestran que sus comentarios fueron más amplios que un mero parangón entre israelíes y palestinos, informó CNN. En Estados Unidos, Romney suele hacer hincapié en que la cultura es clave para el éxito económico y resaltar el poder del espíritu empresarial estadounidense comparado con los valores de otros países.
Sin embargo, la cuestión de las diferencias culturales en Medio Oriente alimentó la violencia durante varias generaciones, y los comentarios parecieron poner en entredicho las habilidades diplomáticas del candidato republicano, según analistas.
Romney citó un libro que indica que las características físicas de una tierra pueden determinar el diferente éxito que tengan las personas que viven allí respecto de las que habitan otros lugares. Sin embargo, en el caso de Israel, los logros de su pueblo no pueden explicarse ni con "todos los recursos naturales de la tierra", prosiguió el aspirante republicano, un millonario de religión mormona. Otro libro, llamado The Wealth and Poverty of Nations (La Riqueza y la Pobreza de las Naciones), del ex profesor de la universidad norteamericana de Harvard David Landes, concluye que la historia económica del mundo enseña que "la cultura hace toda la diferencia", agregó Romney en Jerusalén. Romney viajó a Medio Oriente desde el Reino Unido, donde causó revuelo al cuestionar
si las autoridades británicas estaban preparadas para los Juegos Olímpicos de Londres. Su escala en Polonia completará su gira internacional, tras la cual retomará la campaña en su país para los comicios de 6 de noviembre. Ayer, como sostiene el gobierno israelí, el candidato dijo que Jerusalén es la capital de Israel, pese a que el estatus de la ciudad está en disputa y a que Estados Unidos y la mayoría de los países tienen su embajada en Tel Aviv. Erekat dijo que esa afirmación es "absolutamente inaceptable" y "daña el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario