lunes, 30 de julio de 2012

Internacionales: Bolivia: UNASUR y OEA elogiaron el desarrollo de la consulta popular en Tipnis

Veedores de ambas organizaciones destacaron el referendum, donde los pueblos originarios decidirán respecto a la construcción de una carretera que atraviesa una reserva natural.
Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisan la consulta a los pueblos originarios del Tipnis para la construcción de una ruta por esa reserva natural, elogiaron esa iniciativa en el acto de su lanzamiento.
"Lo que les diría es que éste es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy", afirmó Pedro Sassone, el representante venezolano designado por la Unasur para la supervisión de la consulta en le Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Por su parte, Enrique Reyna, que encabeza la comisión de la OEA, sostuvo, citado por la agencia noticiosa estatal ABI, que "este interesante proceso de profundización democrática es un proceso novedoso en el que las comunidades definirán temas ligados a su propio desarrollo".
En la inauguración ayer del proceso de la consulta a las comunidades de ese parque nacional, que definirá la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, participaron líderes de comunidades indígenas del Tipnis que apoyan la realización de esta iniciativa, y los ministros de Medio Ambiente, Felipe Quispe, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Unasur y la OEA participarán como veedores internacionales en el proceso de consulta democrática en el territorio del Tipnis, de 1,1 millones de hectáreas entre los departamentos de Beni y Cochabamba, tarea que implica una "gran responsabilidad", señaló Sassone. También destacó la forma en que se realizará la consulta "de acuerdo a las costumbres (de las 69 comunidades originarias) y a su manera de cómo se dialoga".
Por su parte, el representante de la OEA destacó, en el inicio de la consulta, que se extenderá hasta el 25 de agosto, que "el pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica en los que puede transformar su propia democracia".
Reyna comprometió la atención de la OEA en el desarrollo de los 27 días de la consulta en esa reserva natural en la Amazonia boliviana, como asimismo la realización de un informe final.
"Estaremos muy atentos a darle seguimiento dentro de las comunidades en que se llevan a cabo estas consultas y en su momento la OEA, como es costumbre, presentará un informe sobre los pormenores de todo lo que es el proceso", sostuvo. Los observadores internacionales se suman a las 15 brigadas que los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente enviaron a las comunidades del Tipnis. A mediados de junio, un grupo de 300 indígenas llegó a La Paz, tras caminar más de 600 kilómetros desde sus comunidades, para exigir que se abandonara la obra de la controvertida carretera, cuya construcción fue adjudicada a la compañía brasileña OAS en 2009.
El grupo acampó frente a la sede de la Vicepresidencia hasta el 13 de julio para buscar un diálogo con las autoridades bolivianas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró entonces que se logró un acuerdo inicial con los indígenas de la reserva ecológica para realizar la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario