martes, 31 de julio de 2012

Internacionales: El gobierno israelí aprobó un ajuste para reducir el déficit

El gobierno de Israel aprobó un ajuste con aumento de impuestos y recortes de gasto que considera vital para reducir su déficit y proteger al país de las crisis financieras que afectan a otras naciones del planeta.
En una victoria para el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu, 20 ministros votaron a favor y 9 en contra del programa, que según analistas permitirá que el Banco Central reduzca las tasas de interés y aumente la oferta monetaria para alentar la economía. Pese a la extendida expectativa de que no se iba a tocar el presupuesto de Defensa, los ministros acordaron reducirlo en unos 400 millones de dólares, informó la oficina de Netanyahu en un comunicado emitido tras siete horas de discusiones.
"El gabinete aprobó las medidas para reducir el déficit y enfrentar los efectos de la crisis económica global sobre la economía israelí", dijo el comunicado, citado por el diario israelí Haaretz en su página web.
"Esta es una medida responsable que protegerá la economía israelí y los empleos de los ciudadanos", agregó Netanyahu, quien era presionado por el Banco Central para mantener una política fiscal creíble en medio de desaceleración económica y caída de ingresos. El premier, que también quería evitar medidas draconianas que agraven el malestar popular por el alto costo de vida, señaló que el programa aprobado significa automáticamente "más dinero en los bolsillos" de la gente de clase media y trabajadora. Dos de los cinco partidos que forman la coalición nacionalista de centro-derecha de Netanyahu votaron contra el ajuste, incluyendo al partido centrista Independencia, del ministro de Defensa, Ehud Barak, y los ultraortodoxos del Shas.
Las nuevas medidas incluyen aumentar un 1% el impuesto a la ganancia para aquellos israelíes cuyos ingresos superen el salario promedio de 8.881 shékels (2.198 dólares) por mes, comenzando a partir del año próximo. El aumento será del 2% para los que ganen más de 67.000 shékels por mes, informó Haaretz.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) también subirá del 17% desde el 16% a partir del 1 de agosto y los presupuestos ministeriales se recortarán un 5%. El Ministerio de Finanzas dijo que las medidas sumarán 14.400 millones de shékels a las arcas públicas el año próximo. Las medidas serán debatidas por el Parlamento la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario