sábado, 28 de julio de 2012

Internacionales: López Obrador propone la asunción de "un presidente interino" y el PRI lo rechaza

El líder de centroizquierda y ex candidato a la presidencia de México se manifestó a favor de la asunción de "un presidente interino" en lugar del electo y cuestionado Enrique Peña Nieto, ganador de los comicios del 1 de julio.
"Les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si asume un presidente violando la Constitución", afirmó López Obrador, que reclama que los comicios del primero sean invalidados por supuesto financiamiento ilícito y compra de votos en favor del poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI). El dirigente priísta Pedro Coldwell salió al cruce de la idea de López Obrador, la consideró fuera de lugar, descalificatoria de "una elección transparente y democrática" y la atribuyó a un "delirio" del líder de la centroizquierda.
"Es la repetición del mismo delirio de hace seis años de Andrés Manuel López Obrador", subrayó Coldwell en referencia al no reconocimiento del ex candidato de los resultados electorales que le dieron el triunfo al actual mandatario, Felipe Calderón, según publicaron la agencia de noticias Notimex y el diario La Jornada. El tribunal electoral tiene hasta el 6 de septiembre para analizar las impugnaciones y decidir si hay causas suficientes para anular las elecciones, algo que nunca ocurrió en México.
Si eso llegara a pasar, una vez que Calderón deje su cargo, el 1 de diciembre, debería asumir un presidente interino designado por el Congreso, mientras se convoca a nuevas elecciones en un período no menor a 14 meses ni mayor a 18.
Para López Obrador, "es preferible decir basta a la inmundicia, es preferible que hagamos un acuerdo entre todos para inaugurar una etapa de respeto a la Constitución y a la democracia". Según la centroizquierda, el PRI utilizó un esquema paralelo de financiamiento para pagar por medio de monederos electrónicos a operadores electorales, al margen de la supervisión de las autoridades y rebasando los gastos máximos permitidos para las campañas políticas. El ex alcalde de Ciudad de México, que quedó segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto, advirtió que el país sería gobernado por "una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país" si el tribunal electoral ratifica la victoria del PRI, que gobernó entre 1929 y 2000, reportó la agencia DPA.
López Obrador, que desafió a Peña Nieto a debatir cara a cara las acusaciones de financiamiento ilícito, reveló que tiene audios con declaraciones de cuatro personas que supuestamente recibieron dinero del PRI a través de los monederos electrónicos.
El otro sector que rechaza fuertemente las elecciones, el de los estudiantes agrupados en el movimiento YoSoy132, que acusan a la empresa Televisa de haber contribuido al fraude, empezó anoche una "toma simbólica" de sus instalaciones que tendrá un momento clave cuando se transmita la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
Los estudiantes se reunieron anoche en el Monumento de la Revolución del DF y caminaron hacia la sede de Televisa, en la avenida Chapultepec, donde hicieron una "valla humana" que durará 24 horas, con punto culminante durante la apertura de Londres 2012. La policía llegó a la zona para resguardar el área, aunque los manifestantes afirman que su protesta será "civil y pacífica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario