martes, 20 de diciembre de 2011

Cristina asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja rumbo a Montevideo, Uruguay, para participar de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional por parte de su par uruguayo, José ´Pepe` Mujica.

Cristina partirá poco después de las 10 desde el sector militar de Aeroparque, a bordo del avión Tanto 01, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y al futuro embajador en Venezuela, Carlos Cheppi; en tanto el canciller Héctor Timerman y ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ya se encuentran en el país vecino.

Este será el primer viaje al exterior de la jefa de Estado tras haber asumido su segundo mandato el pasado 10 de diciembre.

La cumbre sesionará desde el mediodía de este martes en la coqueta sede del Mercosur, un edificio inaugurado en 1909 y convertido en Monumento Histórico Nacional, ubicado frente a la rambla de Montevideo.

Con esta reunión de Jefes de Estado, la última del año, finalizará la presidencia pro témpore de Uruguay y el presidente del país anfitrión, José Mujica, le entregará la titularidad a Cristina, que ejercerá esa función en el primer semestre del 2012.

Además de Cristina y Mujica, participarán del encuentro sus pares de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez; cuya presencia fue confirmada anoche por el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

La presencia de Chávez se debe a que uno de los temas centrales que deberán analizar los mandatarios será la incorporación de Venezuela como el quinto miembro del Mercosur, sin el respaldo todavía del Senado de Paraguay, que aún no debatió este tema.

Además, los presidentes firmarán un Tratado de Libre Comercio con Palestina, similar al que el Mercosur ya firmó con Israel.

Otro tema que se analizará es la puesta en marcha del Banco del Sur, ya formalmente constituido tras la aprobación de Uruguay.

Además, los jefes de Estado que conforman el Mercosur -creado hace 20 años con el objetivo de diseñar políticas comunes para la región- analizarán, como en las últimas ocasiones, la situación de los países del bloque ante la crisis financiera internacional.

La cumbre comenzará al mediodía con el almuerzo que compartirán los mandatarios, y posteriormente se tomará la foto oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario