jueves, 29 de diciembre de 2011

La Provincia: Corpacci firmó convenio con la Nación y amplió las sesiones extraordinarias

La primera mandataria de la provincia participó ayer de un acto en la Casa Rosada para sellar la extensión por dos años del plazo de gracia de los distritos beneficiados por el Programa Federal de Desendeudamiento. En tanto, en su arribo a Catamarca, pidió la ampliación de las sesiones extraordinarias para tratar la creación de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.
.
La Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, participó ayer del acto encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde se realizó la firma de la prórroga por dos años, hasta diciembre de 2013, del plazo para que las provincias paguen sus deudas con el Estado Nacional. Mientras tanto, por la tarde, ya en Catamarca, pidió la ampliación de las sesiones extraordinarias en la Legislatura, para avanzar en la creación de la empresa de energía eléctrica.
A los efectos de mejorar sus respectivas situaciones fiscales y financieras, en su primera aparición pública tras dar a conocer que padece cáncer de tiroides y que será operada el próximo 4 de enero, la primera mandataria nacional recibió en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada a 17 gobernadores para sellar el acuerdo con los Gobiernos provinciales.
“Seguimos con esta política de desendeudamiento que tuvo el Estado argentino, y que ha querido volcar a las provincias. Ustedes recordarán que en 2010 firmamos, incorporando inclusive algo así como 9 mil millones de pesos de ATN para la refinanciación de todos los pasivos provinciales, con dos años de gracia, que vencían precisamente ahora, el próximo 31 de diciembre”, recordó la Presidenta, al tiempo que explicó que a fin de este año “todas las provincias debían comenzar a abonar parte de esa deuda”.
Al respecto, Cristina Kirchner destacó que “hemos decidido prorrogar este plazo de gracia dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2013”. Asimismo, la mandataria nacional remarcó que a partir de esta decisión los servicios de la deuda de cada provincia se reducen aproximadamente en un 40 por ciento, “lo cual es sumamente importante porque pueden destinar recursos a seguir incentivando la obra pública y la actividad económica”.
De esta manera, Catamarca no sólo tendrá dos años más para hacer frente a la deuda pública de mil millones de pesos que tiene con la Nación, sino que también ésta se reduciría en 120 millones de pesos en 2012 y otros 116 millones 2013.
En este sentido, Lucía Corpacci señaló que la medida del Gobierno nacional “es muy importante para nosotros porque Catamarca está en una situación financiera difícil en este momento. Cada día que pasa nos damos cuenta de que tenemos más dificultades”, y agregó que el acuerdo “viene muy bien porque sino en enero teníamos que empezar a afrontar el pago de esa deuda”.
En tanto, Cristina Fernández de Kirchner apuntó que todas los distritos beneficiados por la medida deberán informar al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA), hasta el próximo 29 de febrero, con cuántos empleados públicos cuentan tanto a nivel provincial como municipal. En caso de no cumplir con el requisito, una vez cumplido el plazo señalado se interrumpirá el periodo de gracia y comenzarán a correr los servicios de la deuda.
Ante este requisito, la Gobernadora de Catamarca anunció que “la Provincia trabajará fuertemente para eso (cumplir con el plazo de entrega)”, al tiempo que pidió “la colaboración a todos los intendentes para que nos acerquen esa información”.


La Gobernadora en Catamarca
En tanto, por la tarde la Gobernadora de Catamarca arribó a la provincia donde dispuso la ampliación de las sesiones extraordinarias en la Legislatura, para avanzar con la creación de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, y luego participó del acto de colación de los nuevos egresados de la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia.
“Pedí la ampliación (de las sesiones extraordinarias) para tratar la creación de la empresa de energía. No podemos seguir sin la empresa (prestadora del servicio de energía)”, anunció Lucía Corpacci en diálogo.
Por último, concluido el acto de la fuerza policial, la primera mandataria manifestó: “Necesitamos policías. Necesitamos policías bien formados, comprometidos, que entiendan de qué se trata esta tarea. La sociedad catamarqueña los necesita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario