lunes, 9 de julio de 2012

Economia: Especialistas coinciden en que mejorarán las perspectivas de cara al segundo semestre del año

Las medidas anticíclicas implementadas por el Gobierno nacional y la recuperación de Brasil serán los principales sostenes que permitirán a la economía argentina -fundamentalmente durante el segundo semestre- cerrar el 2012 con crecimiento positivo, coinciden diversos especialistas. Pese a la desaceleración que marcaron los últimos números de actividad en sectores puntuales como la industria automotriz y construcción, entre los economistas hay optimismo de que los efectos de la crisis internacional no llevarán al país a una recesión, de la mano de las políticas que están implementando los principales socios del MERCOSUR.
En la proyección también suma la especulación de que China seguirá manteniendo su demanda, pese a la moderación en su tasa de crecimiento al 8,5% anual. Agustín D`Atellis, economista de la Gran Makro, destacó las recientes medidas de política expansiva tomadas por Brasil, tanto fiscales y monetarias, que permitirán una reactivación del principal socio comercial de la Argentina, que se traducirá en una recuperación del nivel de exportaciones. Entre ellas, enumeró la baja de la tasa Selic, que está en sus mínimos históricos en el 8,5% anual, para alentar la inversión.
Asimismo, reparó en el freno en la devaluación del real de los últimos meses y el paquete de medidas de compras estatales, por 4.200 millones de dólares, que a su criterio deberían lograr dar vuelta la expectativas para una recuperación. En el plano local, la apuesta fuerte es el plan Procrear y los recientes créditos para jubilados, y el cupo anunciado el jueves de préstamos por 15.000 millones de pesos a las empresas, cuyo costo de financiamiento no superaría el 15% anual.
Por su parte, Mariano Kestelboim, director ejecutivo de ProTejer, coincide el diagnóstico de D`Atellis y ve que "las medidas que se están tomando tanto en la Argentina como Brasil apuntan a reactivar la actividad o sostenerla".
"Los principales factores que afectaron la actividad local están vinculados a la crisis internacional y al estancamiento en Brasil", explicó. El otro factor que afectó a principios de año fue la sequía; en tercer lugar, la caída en nivel de construcción, vinculado a la adaptación de los nuevos controles cambiarios", enumeró Kestelboim.
"En la medida que los precios internacionales están mejorando y las proyecciones son qué condiciones climáticas serán buenas para la próxima cosecha, y el mercado inmobiliario se vaya adecuando a las nuevas condiciones en pesos, sumado al plan Procrear, ello ayudará a dinamizar la economía local", concluyó. En efecto, el precio de los commodities está en alza, y en particular la soja está en los máximos históricos, al tocar cerca de 600 dólares la tonelada. Por otro lado, D`Atellis recordó la vigencia del plan Repro, perteneciente al Ministerio de Trabajo, cuyo fin mantener el nivel de empleo en las empresas, sobre todo en la Pyme.
"Vemos que para el segundo semestre se corta la tendencia de desaceleración y la economía empieza a subir un poco", agregó el economista de la Gran Makro.
"Todos estos planes son anticíclicos, parecidos al 2009, y esto evitará que la argentina entre en recesión como la mayoría de los países desarrollados", coincidieron ambos.
"El consumo sigue traccionando, es decir, la desaceleración viene por el lado de la oferta, y es puntual", recalcó D`Atellis. Los números oficiales al respecto indicaron que la economía argentina creció durante el primer trimestre del año un 5,2% ciento, mientras que el nivel de inversión se ubicó apenas por debajo de la marca récord alcanzada en 2011, con una cifra equivalente al 24% del PBI, según precisó la cartera de Industria. Si bien estos datos de crecimiento son menores al 8% registrado en el 2011, son por lejos comparativamente mejores que el desempeño de los países vecinos y desarrollados.
Por mencionar algunos, EEUU subió 2%; Alemania, 1,2%; y Francia, 0,3%. por el contrario, en el primer trimestre de 2012 la economía italiana retrocedió 0,3% y la de España, 0,4%. En la Argentina, la industria se desaceleró, según se desprende del indicador EMI, básicamente por el desempeño del sector automotriz, y está directamente relacionado a que bajó la demanda de vehículos desde Brasil, cuya economía se estancó en los primeros meses del 2012 (creció 0,2% en el primer trimestre de 2012).
El EMI cayó 0,5% en el periodo enero-mayo de 2012 en comparación a igual lapso de 2011, si bien en mayo obtuvo la peor caída, de 4,5% a raíz de la fuerte baja del sector automotriz (21,2%), tendencia que, según indicaron los economistas consultados, "tocó fondo y se está revirtiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario