domingo, 15 de julio de 2012

Economia: Las cuentas en rojo: el déficit fiscal subiría este año un 75%

El desequilibrio del Tesoro Nacional trepará en 2012 a $ 55.000 millones pese a las “ayudas” que recibe del Central y la ANSeS. Si se suman las provincias, el agujero se amplía a $ 85.000 millones.
Las cuentas publicas nacionales están al “rojo vivo”, y tanto o más deterioradas que las finanzas provinciales. Como van las cosas, este año, y también contando con las transferencias o “ayudas” del BCRA y la ANSeS, los especialistas y las consultoras calculan que, tras el pago de los intereses de la deuda, el déficit financiero podría trepar a $ 55.000 millones, un 75% más que en 2011 . El año pasado, aún con esas “ayudas”, el Estado Nacional quedó con un déficit de $ 30.663 millones. Si a los $ 55.000 millones se suma el déficit previsto de las provincias, otros $ 30.000 millones , las cuentas consolidadas (Naciòn + provincias) totalizarían un rojo de $ 85.000 millones, más del 3% del PBI.
El último informe del Estudio Bein estima un déficit financiero de $ 54.135 millones. Nadin Argañaraz, del IARAF (Instituto Argentino de Responsabilidad Fiscal), proyecta varios escenarios pero el resultado “en todos los casos seria deficitario y variaría entre los $ 42.000 millones y los $ 63.000 millones, según cuál sea la trayectoria del gasto”. Econométrica estima un déficit financiero de $ 56.000 millones. Maximiliano Castillo, de ACM dice que antes del pago de intereses por unos $ 45.000 millones/50.000 millones, “el déficit primario a nivel nacional sería de $16.000 millones. La cifra contempla el giro de utilidades del BCRA al Tesoro por $ 8.900 millones y de rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por $10.400 millones, como se estipula en el Presupuesto Nacional”.
En la misma línea, para Verónica Sosa de Economía & Regiones, “el balance anual del Sector Público Nacional presentaría déficit primario por primera vez en el actual modelo , incluso computando los recursos extraordinarios girados por el FGS de la ANSeS y las rentas contables del BCRA. Puesto en cifras, el rojo primario se acercaría a $13.000 millones, en tanto que descontando los $20.000 millones de recursos heterogéneos, la cifra sube a $33.000 millones, equivalente al 1.3% del PIB. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda alcanzaría los $50.000 millones anuales, llevando el desequilibrio fiscal al 2.5% del producto bruto, y al 3.3% neto de extraordinarios”.
Si a este déficit fiscal, se agregan los vencimientos de capital de este año de la deuda pública, del orden de los $ 44.000 millones (la mitad en moneda extranjera), “las necesidades financieras totales que debería cubrir el Estado Nacional durante todo 2012 se ubicarían entre los $ 86.000 millones y $ 107.000 millones” , dice Nadin Argañaraz. Una parte el Gobierno ya lo tiene cubierto porque tiene las cajas del Central, el Nación , ANSeS y Lotería para tomar $ 62.000 millones. Le quedaría aun una brecha de entre $ 24.000 millones y $ 45.000 millones. Y por la reforma de la carta orgánica del BCRA, el Gobierno podría recurrir a recibir más reservas y/o Adelantos Transitorios del BCRA, con lo que “podría terminar de cerrar el bache financiero resultante”, concluye Argañaraz.
Lo mismo opina Castillo. “Más allá del nuevo deterioro fiscal, la Nación tiene cubiertas todas sus necesidades de financiamiento , porque cuenta con los diferentes mecanismos de financiamiento, principalmente concentrado en la asistencia financiera del BCRA”.
Economistas del Banco Ciudad plantean que “estos datos muestran que no sólo las Provincias se encuentran fiscalmente ahogadas , sino que las finanzas nacionales también sufren por el deterioro de la situación económica. La pequeña (gran) diferencia pasa porque el Gobierno Nacional cuenta con el BCRA para cubrir su brecha financiera, mientras que los principales distritos no pueden acceder a una ventanilla de liquidez equivalente para hacer frente a una situación más que compleja”.
Todo esto tiene consecuencias, como la inflación que se mantiene firme en torno del 24% anual , en tanto para contrarrestar la caída de las reservas y la salida de capitales se restringieron las operaciones cambiarias, generando un mercado paralelo, con una brecha de casi el 30%. El Estudio Bein calcula que a fin de año las reservas quedarían en US$ 43.500 millones, unos US$ 3.000 millones menos que a fines de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario