sábado, 7 de julio de 2012

Economia: Una PyME argentina participará en la construcción de una central termoeléctrica

La empresa argentina Fainser participará en la construcción de una central termoeléctrica de 800 megavatios en la provincia de Santa Fe como parte de una unión transitoria de empresa (UTE) junto con la multinacional General Electric (GE) y la española Duro Felgueras.
El proyecto para la construcción de esta usina de generación -que se llamará "Vuelta de Obligado"- fue anunciado a mediados de la actual semana por la presidentana Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto que tuvo como cabecera la Central Puerto Nuevo, ubicada en el Puerto de Buenos Aires. Allí la Presidenta encabezó el acto en que se impuso a esa central el nombre de "Oscar Smith" en homenaje al gremialista desaparecido en l977 durante el último proceso militar.
Cristina puso énfasis en destacar la participación de una empresa argentina -Fabricaciones de Ingeniería y Servicios (FAINSER)- que preside el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, "en este tipo de emprendimientos que requieren de una alta tecnología". El proyecto prevé una inversión superior a 770 millones de dólares, un plazo de ejecución de 36 meses, y se estima que su construcción y montaje dará empleo a 1.400 personas.
La nueva central será construida en la localidad de Timbúes y se sumará a la central "General San Martín" existente en la zona, que fue inaugurada en junio de 2010. Los trabajos de ingeniería, suministro de los equipos del balance de planta de la central, la obra civil,y la puesta en marcha, estaran a cargo de Duro Felgueras, mientras que Fainstein fabricara parte de las calderas, del edificio de turbinas y tendrá a su cargo las inrterconexiones. General Electric proveera proveera los generadores. La central comenzará a operar en ciclo abierto, es decir, sólo con las turbinas de gas, y un año después hará lo propio bajo ciclo combinado con la puesta en marcha de la turbina de vapor.
Duro Felguera en Argentina ejecutó en los últimos años en el país la central de ciclo abierto de Genelba Plus y los ciclos combinados de San Martín y Manuel Belgrano, siendo actualmente la responsable de la operación y el mantenimiento de este último. La central "Vuelta de Obligado" será propiedad 70 por ciento del Estado nacional (ENARSA) y 30 por ciento se repartirá entre privados (Duke Enegy y Endesa).
La empresa FAINSER "es la continuidad de Salcor Carem, un fábrica emblemática de grandes construcciones y responsable de la esfera de la central Atucha II", dijo a Télam Lascurain. Lascurain contó que en 2005 esa empresa quebró, y tres proyectos pugnaron para quedarse con la planta fabril: una terminal de ómnibus, una terminal de distribución de una empresa de logística y una iniciativa destinada a la reactivación de la fábrica.
"Este último era nuestro proyecto y lo ganamos" dijo con orgullo el ex titular de la UIA, al tiempo que reseñó algunos de los trabajos realizados por esta empresa argentina, cuya titularidad comparte con otros dos socios locales. Faisiner realizó el montaje de calderas Alstom, para la fábrica Aluar, en Puerto Madryn; las calderas de la termoeléctrica Manuel Belgrano en Campana(Buenos Aires) y construyó una central de generación de 75MW para Centrales de la Costa, en Villa Gesell. "En estos últimos siete años, hemos invertido más de 5.000.000 de dólares para incorporar nueva tecnología, y un monto también muy importante en licencias" dijo el ex titular de la Unión Industrial (UIA), y destacó haber contado con financiamiento de bancos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario