martes, 3 de julio de 2012
Internacionales: Advierten a Finlandia y Holanda que cumplan los compromisos acordados en la Unión Europea
El presidente del Consejo Europeo advirtió que se deben respetar los compromisos acordados en la UE, luego de que Finlandia y Holanda anticiparan su intención de bloquear la compra futura de deuda española por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), despertando fantasmas entre los países de la golpeada región.
"Hemos adoptado decisiones unánimes y asumo que estas decisiones deben respetarse", afirmó Herman Van Rompuy en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en respuesta a diversas consultas de parlamentarios que lo interrogaban por Finlandia y Holanda.
"Es el momento de que asumamos nuestras responsabilidades. Estamos atravesando una crisis profunda, que dura ya bastante tiempo y que estamos intentando controlar paso a paso", explicó el funcionario comunal.
"Cada miembro del Consejo Europeo, cada país, debe asumir sus responsabilidades seriamente, especialmente a la hora de aplicar decisiones que se adoptaron unánimemente", señaló el presidente del Consejo Europeo.
La amenaza que lanzaron este lunes Finlandia y Holanda sobre el fondo europeo que favorece principalmente a Madrid y Roma, hizo disparar nuevamente el riesgo país en España tras el repunte de los mercados experimentado el viernes por el acuerdo de los líderes en la cumbre de la Unión Europea.
Tras advertir ayer esa posibilidad, el director general del Ministerio de Finanzas finlandés, Jukka Pekkarinen, reiteró ante las advertencias de la CE que "en las negociaciones todo puede pasar".
Y no tardó en sumarse el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien consideró "muy improbable" que pueda producirse la intervención del MEDE.
Por esa razón, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, negó rotundamente hoy que esos países puedan bloquear el acuerdo regional y explicó que si bien las decisiones del MEDE se tienen que tomar por unanimidad, basta una mayoría calificada del 85% en el caso de que se trate de una decisión urgente, informó la agencia de noticias DPA.
Asimismo, recordó que Finlandia y Holanda suman sólo el nueve por ciento, por lo que tendrían que convencer a otros países para llegar a la minoría de bloqueo del 15 por ciento.
"Por suerte, el procedimiento de toma de decisiones del mecanismo europeo de estabilidad impide que un único país pueda bloquear", coincidió en señalar Van Rompuy, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte, y a pesar del sacudón que significó para los países de la eurozona, la canciller alemana, Angela Merkel, evitó este martes pronunciarse sobre el particular.
"No existen peticiones concretas así que no hay necesidad de maniobrar", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta en la Cancillería Federal, tras entrevistarse con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
Y añadió que las discusiones sobre ese tema en la reciente cumbre de la UE en Bruselas fueron "de carácter general" y subrayó que los fondos tienen unas directrices que deben cumplirse.
De Guindos aseguró también que el gobierno español realizará "esfuerzos adicionales" para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté "absolutamente garantizado".
El gobierno presidido por Mariano Rajoy aseguró tras la última cumbre de Bruselas que por el momento no piensa pedir la compra de bonos españoles por parte del MEDE o su antecesor provisional, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), actualmente vigente, para aliviar la presión de los mercados sobre la deuda soberana española.
Y respecto al déficit público, el titular de Economía anunció que en las próximas semanas se realizarán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración" para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit del 8,9% a finales de 2011 al 5,3% para fines de este año.
El comisario de Competitividad de la UE, Joaquín Almunia, había afirmado la semana pasada que España va "muy retrasada" en el cumplimiento del objetivo de déficit.
La Comisión Europea "recomendó" al gobierno español que adopte medidas adicionales como el aumento del impuesto sobre el valor agregado, al que se opone hasta ahora Rajoy, la reducción de los salarios de los funcionarios y la eliminación de la deducción por compra de vivienda.
Sobre el particular, Almunia insistió en que esas recomendaciones "son obligaciones para España".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario