miércoles, 4 de julio de 2012

Internacionales: Diez muertos más en el norte del Cáucaso por el wahabismo

La violencia wahabita sigue cobrando vidas en el Cáucaso Norte, donde el Comité Nacional Antiterrorista ruso informó este martes de la muerte, producida este lunes, de cuatro militantes islámicos en la república norcaucásica de Daguestán, y de otro, en la vecina ciudad kabardina de Nalchik. En los cuatro días precedentes perdieron la vida otros dos civiles y tres policías, informó Ria Novosti.
La cuenta total de muertos desde el 27 de junio, según informaciones oficiales, se eleva a catorce. Entre los cuatro militantes atrincherados en una casa de campo y abatidos el lunes durante un tiroteo se encontraba Bagundin Bagayev, también conocido como Hussein Apandi, a quien las autoridades acusaban de ser un activo reclutador terrorista, según Itar-Tass. El militante abatido este martes en las cercanías de la terminal de ómnibus de Nalchik tenía 21 años y fue identificado como Azparukh Shamayev.
Se lo buscaba por el asesinato del muftí musulmán Anas Pshijachev el 15 de diciembre de 2010, y se sospechaba también que había sido autor de otros delitos, como asesinatos de policías y contrabando de armas. A estas muertes se suman otras cinco, en los últimos días.
Un policía fue acribillado desde un automóvil el 1 de julio, mientras charlaba con un amigo en la localidad daguestaní de Jasavyurt; otros dos murieron instantáneamente cuando su patrulla quedó bajo fuego el 29 de junio en una ruta provincial en Daguestán. El mismo día 29 murió junto a uno de los miembros de su parroquia Madomedkamil Gamzatov, un imán que rechazaba la violencia insurgente y extremista, asesinados por cuatro enmascarados en la localidad de Karamaji en Daguestán. Todas estas localidades se encuentran en las cercanías de la volátil república de Chechenia, y el gobierno ruso atribuye los atentados y muertes a la acción de extremistas islámicos o al combate contra los mismos.
Por su parte, el gobierno de Daguestán se pronunció en contra de un grupo anónimo de enmascarados que, en un mensaje colgado en YouTube, se autodefinía como el “destacamento Robin Hood de la milicia popular” y durante tres minutos profería amenazas violentas contra los insurgentes y quienes los ayuden. En la zona de Jasavyurt ya se produjeron atentados con granadas contra las casas de integrantes de las formaciones armadas ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario