miércoles, 25 de julio de 2012

Internacionales: El presidente de El Salvador convocó a los partidos políticos y se reiteró neutral en el conflicto de la Corte

El presidente de El Salvador, Maurio Funes, analizó con representantes de diversos partidos políticos el conflicto institucional entre los poderes Legislativo y Judicial que derivó en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumpliera este martes nueve días con sus miembros divididos en dos grupos que se desconocen recíprocamente.
Funes, que invitó a la prensa a que presenciara el comienzo de la reunión, aseguró que no habrá “vencedores ni vencidos” y manifestó su esperanza en que la crisis se solucionará antes de que termine este mes, informó el diario La Prensa Gráfica.
El mandatario sostuvo que el problema debe solucionarse en el marco de la Constitución y subrayó que no tomó partido por ninguno de los sectores en pugna, pese a lo que sostienen en contrario algunos sectores de oposición. No obstante, afirmó que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que emitió un fallo favorable a uno de los sectores enfrentados, tiene competencia para intervenir en el conflicto.
La CSJ está dividida de hecho en dos grupos desde el 16 de este mes, día en que debía asumir su nuevo presidente y en realidad lo hicieron dos titulares diferentes. El máximo tribunal se compone de 15 miembros que son electos por la Asamblea Legislativa (parlamento), duran nueve años en el cargo y se renuevan por tercios cada tres años.
Los jueces se distribuyen en cuatro salas (Constitucional, Civil, Penal y Contencioso Administrativa) y el presidente de la CSJ lo es también de la Sala Constitucional.
El 5 de junio, la Sala Constitucional declaró inconstitucionales las elecciones de jueces de la CSJ hechas por la Asamblea en 2006 y 2012, debido a que fueron realizadas por la misma composición del parlamento que había nominado a los de 2003 y 2009. De acuerdo con la interpretación de la Sala Constitucional, la Asamblea está “inhabilitada” por la carta magna “para realizar elecciones de magistrados de la CSJ en dos o más ocasiones dentro de una misma legislatura”.
La Asamblea Legislativa desconoció el fallo de la Sala Constitucional y acudió a la CCJ, que el 21 de junio ordenó suspender cautelarmente la aplicación de la sentencia hasta que dicte una resolución definitiva.
Desde el 16 de este mes, los jueces designados en 2006 y 2012 están reunidos por un lado y reconocen presidente de la CSJ a Ovidio Bonilla, nominado por la Asamblea para el cargo. En tanto, los magistrados nombrados en 2009 permanecen en otro grupo, encabezados por Florentín Meléndez, vocal más antiguo de la Sala Constitucional, que es quien debe asumir la presidencia de la CSJ en caso de acefalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario