viernes, 6 de julio de 2012

Internacionales: Francia pidió a la ONU que actúe lo más rápido posible en Siria

El presidente Francois Hollande llamó hoy a la centena de países que participan en París de la conferencia del Grupo Amigos del Pueblo Sirio a adoptar sanciones más fuertes contra Siria y solicitó a la ONU que actué “lo más rápido posible”, al tiempo que por primera vez evocó la posibilidad de una ayuda material a los insurgentes.
“La situación en Siria es terrible e insoportable para la conciencia humana. Debemos animar al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar disposiciones lo más rápido posible para apoyar de la mejor manera el plan de salida a la crisis”, sostuvo Hollande al inaugurar la cumbre, que tiene lugar en momentos en que el conflicto está al rojo vivo, 15 meses después de su inicio. El Grupo Amigos del Pueblo Sirio, fundado en febrero pasado por más de 60 Estados y organizaciones internacionales, cuenta con la participación de un centenar de países árabes y occidentales, además de la oposición siria, pero no logró sumar a Rusia y China en busca seguir presionando por la renuncia del presidente Bashar Al Assad.
Asimismo, Hollande llamó a tomar cinco compromisos concretos: “El rechazo de toda impunidad por los crímenes; la aplicación real y efectiva de sanciones económicas y financieras; el refuerzo del apoyo a la oposición proveyéndola de todos los medios, especialmente en comunicación; la organización de una ayuda humanitaria eficaz; y la promesa de ayuda para la reconstrucción del país”. Las declaraciones de Hollande llamando a reforzar la ayuda a los opositores a Bashar Al Assad marca un cambio en la posición de Francia, que pese a haber ayudado a los insurgentes mediante a sus servicios secretos, nunca hizo pública la situación, según afirma el diario Libération.
“La caída del régimen sirio es ineluctable”, aseguró Hollande, ajustando que “a quienes nos reprochan de nuestra injerencia en asuntos internos de un Estado, quiero decirle que en el momento en que nos encontramos, no puede discutirse que esta crisis se transformó en una amenaza para la seguridad internacional”. Estas palabras, según la mayoría de los medios de comunicación galos, son vistas como un primer paso en busca de una resolución de la ONU para autorizar el recurso a la fuerza, “pues es sobre el argumento de una amenaza a la seguridad internacional que la ONU podría autorizar una resolución de ese tipo”, sostiene el diario Le Figaro.
La tercera conferencia del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio fue abierta en momentos en que una fuente cercana al gobierno sirio anunció hoy que un alto mando militar, el general Mounaf Tlass, desertó hace tres días solicitando asilo en Turquía. Según la ONU, el conflicto, que comenzó en marzo de 2011 con protestas pacíficas y rápidamente reprimidas y se tornó más violenta con la aparición de una insurgencia armada, ya causó la muerte de más de 10.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario