jueves, 26 de julio de 2012

Internacionales: Hugo Chávez analizó con una delegación del gobierno de Brasil el ingreso al Mercosur

El presidente de Venezuela analizó anoche con una delegación del gobierno de Brasil la marcha del proceso de incorporación plena de su país al Mercosur, que se formalizará el 31 de este mes en una cumbre de mandatarios en Brasilia.
Hugo Chávez relató que conversó con los visitantes sobre proyectos que Venezuela aprovechará una vez que se incorpore al bloque de integración, áreas vinculadas al sector energético, comunicaciones, industriales y de comercio. La delegación brasileña estuvo encabezada por el asesor en Asuntos Exteriores de la Presidencia, Marco Aurelio García, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo de Industria y Comercio Exterior, Alessandro Texeira.
"La crisis (global) nos obliga a conocernos más, a integrarnos más", destacó Chávez, quien señaló que su colega brasileña Dilma Rousseff apoya el incremento de las importaciones venezolana a Brasil con la creación de un fondo. Agregó que Venezuela ya identificó un grupo de 230 códigos de productos que se pueden comenzar a exportar "muy pronto" a Brasil.
"Brasil es un mercado gigantesco, la sexta economía del mundo y con el ingreso de Venezuela al Mercosur se abre un abanico de oportunidades. Es un mecanismo entre hermanos, flexible, no con un imperio", resaltó Chávez, según la estatal agencia AVN, Prensa Latina y DPA. Juzgó "infinito el horizonte que se le abre ahora a Venezuela con el ingreso" a este bloque y destacó el "júbilo" que le produce este "punto de inflexión histórico".
Chávez mencionó al coque residual de petróleo, los productos de aluminio y fertilizantes como potenciales productos a exportar a Brasil y se refirió a eventuales acuerdos de complementación entre las petroleras estatales Petrobras y PDVSA. En el tema agrícola, el mandatario resaltó ejemplos como la concreción de grandes complejos agroindustriales que se ejecutan, en conjunto entre los dos países, al norte del Orinoco y en la Planicie de Maracaibo. Por su lado, Texeira dijo que para Brasil el ingreso de Venezuela al Mercosur es de importancia "estratégica".
"Hay que acelerar el proceso de adaptación de Venezuela al Mercosur y tiene flexibilidad de plazos para hacer eso", indicó. Según cifras que dio Chávez, hace 10 años el intercambio comercial entre Venezuela y Brasil era de apenas unos 100 millones de dólares, mientras que el año pasado cerró con cifras superiores a los 5 mil millones de dólares.
El bloque regional fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo. Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario