jueves, 26 de julio de 2012

Internacionales: Israel advirtió que podría atacar a Irán si la ONU no detiene el avance de su programa nuclear

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que su país podría atacar Irán en caso de que las sanciones de la ONU no consigan detener el avance del programa nuclear de Teherán. Por tal motivo, pidió un actuación rápida y enérgica.
"Irán con armas nucleares es mucho más peligroso que un ataque preventivo por parte de Tel Aviv", afirmó Barak en declaraciones que reproduce el diario israelí Haaretz. En ese marco, no dudó en asegurar que Estados Unidos "comprendería si Israel llevara solo la principal responsabilidad de decisiones relacionadas con su seguridad y su futuro".
"Soy muy consciente de las dificultades que existen a la hora de frenar los esfuerzos iraníes para desarrollar una bomba atómica", señaló en declaraciones realizadas el miércoles pero difundidas este jueves por su oficina, entre las más duras realizadas por Israel contra Teherán. Un Irán armado nuclearmente "conducirá a una carrera de armamento nuclear en la región y países vecinos como Arabia Saudita, Turquía y el nuevo Egipto no se quedarán atrás", advirtió Barak, involucrando en el tema a los Estados vecinos. Por esta razón, remarcó que el gobierno israelí podría tomar "decisiones duras y cruciales".
"Es claro que hacer frente a la amenaza será más complicado, más peligroso y más costoso en recursos y vidas humanas", según difundió también la agencia de noticias Europa Press.
Irán reaccionó a las declaraciones de Barak con una amenaza: "Nuestros enemigos saben que Irán no quiere tener una bomba atómica y que más bien el mundo está preocupado por las armas nucleares que tiene el régimen sionista (Israel)", dijo Mohamed Hosseini-Shahrudi, representante del líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia Fars. El propio Jamenei había advertido este miércoles a Occidente que las sanciones impuestas a la República Islámica "sólo harán que el Gobierno esté más decidido a continuarlo".
Las sanciones impuestas contra Irán desde el comienzo de este año tuvieron impacto para su economía, que tiene una moneda débil, alta inflación y un elevado índice de desempleo. Sin embargo, Jamenei aseguró que esas sanciones "dañaron más a Occidente que a Irán", señalando especialmente la crisis de la zona euro.
Por tal razón, Barak advirtió que el fracaso de la comunidad internacional para detener la lucha armada en Siria "debe ser una lección para Israel sobre la incapacidad del mundo para conseguir la voluntad política, la unidad de objetivo y la habilidad de actuar cuando la realidad lo necesita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario